Impacto de la crisis de los servicios de salud sobre medicos y otros profesionales

Tengo el privilegio de contar con doctores en medicina en mi grupo de amistades más cercanas. Me consta que se trata de una profesión sumamente sacrificada.

Los elementos causantes de stress y ansiedad se han agravado para estos profesionales en Puerto Rico no solo por los efectos de la pandemia del año 2020. 

La mala administración pública, y las prácticas de las aseguradoras, las cuales no son fiscalizadas efectivamente por el gobierno, son causa última, las células cancerosas del desastre en los servicios de salud.

Coexisten como elementos causantes de la crisis los efectos en todos los servicios públicos de la negligencia e ineptitud con la que se manejó el problema de la deuda del gobierno, y la utilización, cuando menos cuestionable, de los miles de millones de dolores asignados por las autoridades federales para la reconstrucción de la isla.

El cuadro en su conjunto se presenta sumamente crítico. La mala administración de los recursos que, para colmo, le están disponibles al gobierno tras la catástrofe del huracán María, es un agente catalítico de la falta de recursos en los hospitales públicos, lo cual incide en todos los componentes y en los recursos profesionales de los servicios de salud.

Se juega hoy con la salud de la población. De continuar el patrón de "Jauja" con los fondos públicos y las asignaciones federales, en pocos años los gobernantes no tendrán ni siquiera con quién jugar.

Comentarios

Entradas populares