"Las redes", el "ser" y una época de interrogantes (Comentario) [Revisado, párrafos 3 y ss.; Oct.21.23 ]

Eric N Alvarez © Dic.15.2022 (San Juan)

Diariamente el sol acude rojo y con tonos diversos en el cielo; yo capturo algunos con el lente de mi teléfono. Algunas de estas imágenes, y sobre todo mis escritos, los he publicado desde hace algún tiempo utilizando las plataformas de Google-Blogger y Facebook.

Como se sabe, estos espacios cibernéticos están diseñados para promover en quienes publicamos determinados trabajos el sentido de urgencia de que "me lean", lo que a su vez se traduce en los respectivos mecanismos de monetizing y page boosting. Tal vez por eso tengo un gran respeto y admiración por quienes emprenden proyectos editoriales digitales, como lo es la Revista Gafe dirigida con gran dedicación y energía por Beatriz Giovanna Ramírez.

Quizá acudí a estos medios con cierto grado de ingenuidad sobre las posibilidades de difusión en "las redes", obviando que, como en cualquier medio de comunicación, hay difusión si hay "pauta", y si el proveedor del acceso identifica una posibilidad de mover lectores-consumidores que generen, a su vez, anuncios comerciales. 

Llegado este momento en la reflexión, se hace necesario recordar que a esta fecha se plantean otros asuntos mucho más urgentes y amenazantes que el viejo dilema de los autores y la difusión de su obra por determinados medios o, que el color exacto del café o de tus ojos.

La realidad se teje y desteje, recurrente y sinuosa, protagonizada en demasiadas ocasiones por los espíritus de la deshonestidad y el cinismo. Una compleja realidad va golpeando a cada cual hasta que las decepciones pueden "tomar el poder". 

Uno aprende, por ejemplo, en medio de la amenaza que desalienta, que el amor puede tener significaciones diversas, algunas de las cuales tienen que ver con los valores más altos del ser humano; otras, pueden surgir de una suma, en diferentes maneras y grados, de la solidaridad y la pasión que entiende todos los lenguajes y mensajes de los cuerpos y de las almas; y está aquello que realmente no puede ser, que no trasciende, o que permanece atado a los rituales de la banalidad, la mentira o el egoísmo.

En fin, los rigores cotidianos de la sobrevivencia de quien asume la ejecución activa de sus talentos o su productividad en general, la pérdida de toda ingenuidad ante una realidad compleja, y la frágil relatividad de lo que uno ha querido llamar amor, tienen entre sí unas distancias muy cortas y, sobre todo, se conectan por líneas translúcidas en los entretejidos de la ansiedad de vivir. 

El "ser" o "existir" como condición necesaria del coexistir, del "afirmarse" para dar, se plantea como un reto en los tiempos de la incertidumbre, del cambio climático, del espectáculo como eje social, de las autocracias de todo origen y formas, y la continuación absurda de  las guerras y su violenta irracionalidad.

Al acercarse el final del primer cuarto del siglo 21, el futuro es una secuencia interminable de signos de interrogación

#épocadeinterrogantes#elser#formasdelamor

Comentarios

Entradas populares