El golpe de la furia del mar
Hace unos días tomé unas fotos en el balneario El Escambrón, ubicado en San Juan, Puerto Rico.
Aunque visito regularmente este balneario, no había echado en las semanas más recientes una ojeada detenida al area este, cercana al edificio en ruinas de lo que fue el hotel Normandie.
La fotografía que encabeza este artículo es una toma de varias de esta área del balneario, producto de esa vista tan reciente como el pasado 18 de julio.
Este balneario, en particular este sector, no sólo está deteriorado, sino que los lugares en los que se edificaron murallas y rompeolas para detener el impacto del mar, están siendo destruidos rápidamente por el efecto del oleaje y el aumento en los niveles de los océanos como producto del cambio climático.
A modo de ejemplo, la foto siguiente fue tomada junto a otras varias, a fines de enero de este año. (Ver foto en el cuadro siguiente y en el post Golpes del mar.)
Ya ese mes la acera que circunda esta parte del balneario estaba hundida cediendo a las olas y las aguas que erosionan las bases de esa y otras estructuras en en el área.
Sin embargo, aunque el area del muro de contención del oleaje ya reflejaba segmentos abiertos por donde llegaba el agua, y el oleaje sobrepasaba el muro en algunos momentos. El nivel de erosión producido en seis meses es sumamente grave comparado a la situación de enero.
Como se puede apreciar en las fotografías siguientes el proceso de erosión costera sigue su curso de manera agresiva, más aún con los sistemas de oleajes de invierno, y aún cual tales en verano, en el contexto de una sociedad, de una isla y de un planeta en pleno caos.
A propósito de ello, en esta encrucijada sin ternuras, "la furia del mar en las rocas" no corresponde a una línea de inspiración de un poema tal vez adolescente o de versos nacidos de imágenes eroticas.
Sencillamente es una descripción de una realidad climática cada vez más complicada, como complejas y parcas las repuestas de la Humanidad. De una Humanidad que podría parecer no interesarse en actuar frente a esta problemática global.
2024.07.21 © Eric N Alvarez: todas las fotografías y texto.
@eralvz
Comentarios