Astrud Gilberto, 1940-2023. La voz del bossa-nova. ("The girl from Ipanema").


Portrait of Astrud Gilberto by James Hamilton
(illustration of original "Astrud Gilberto Plus James Last Orchestra" album cover)


Falleció el pasado 5 de junio Astrud Gilberto, quien sin duda contribuyó de manera significativa a la difusión del bossa nova, esa mezcla de samba en tiempo lento y jazz, que bien fundaron e impulsaron Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, entre otros.

La textura de su voz era de muy suaves registros, y de oculta melancolía. Cierto. Bajos también los eran aquellos de Ellis Regina, para muchos la cantante más importante de la música brasileña. Pero esta última de un estilo mucho más apasionado en su ejecución. 

La sensualidad de la voz y el estilo de Astrud seguirán agarrados del recuerdo y el registro histórico de la Chica de Ipanema (Garota de Ipanema), con la que muchos armaron fantasías, desde aquella playa de Brasil hasta peculiares e imprevistos lugares como la calle San Francisco en el viejo San Juan, ese islote histórico en el Caribe.

Quizá el más apasionado de ellos lo fue el propio autor de esta canción junto a Vinícius de Moraes, Antonio Carlos (Tom) Jobim, de quien se dice que llegó a pedir en matrimonio a la adolescente que frecuentaba aquella playa, hoy también registrada para la historia.

Descanse en paz Astrud Gilberto.


Eric N Alvarez, 2023-06-06, San Juan, PR.


A continuación las grabaciones de Astrud junto a Stan Getz, Tom Jobim y Joao Gilberto:
Garota de Ipanema y Corcovado.


Garota de Ipanema




Corcovado





#astrudgilberto#muerte"1940-2023#bossanova#antoniocarlosjobim#tomjobim#viniciusde moraes#lachicadeipanema#garotadeipanema


@ericnalvalvarez
@eralvz
@quantumdelacuneta

Comentarios

Entradas populares