Nuestro único hogar (a propósito de "Un mar para la luz y el silencio")
Las fotos que presento a continuación componen la serie "Un mar para el silencio", título que fue publicado el 7 de noviembre de 2021 aquí y en el foro Instagram.
Presento como encabezado del artículo una reflexión visual sobre la victoria del océano sobre las costas, y las edificaciones construidas, desde el más irracional hedonismo, dentro de los límites de la zona marítima terrestre, con los efectos que tienen al destruir los sistemas de dunas naturales que proveen protección ante las marejadas.
Las siguientes fotografías refieren la luz según se refleja sobre la playa y el linde urbano en la costa, hoy bajo amenaza. La imagen parece proponer una perspectiva de la soledad compartida entre el entorno y la persona que toma la foto. ¿Acaso es un presagio del paisaje de una isla con muy pocos habitantes, si alguno, a causa de fenómenos climáticos y económicos complejos?
Aquí dejo estas fotos, con su estética posible y con su discurso de alarma al mismo tiempo; una suerte de testimonio de un período que será la transición inevitable al espanto, si no se toman medidas definitivas ante la crisis climática, y los factores económicos con los que interacciona. Desafortunadamente, por diversas razones, siempre tendremos la duda sobre la suficiencia de la respuesta humana a las consecuencias de nuestros propios errores.
La arena, las rocas, y el propio mar, plantean siempre un paisaje atrayente e inconfundible; muchas veces activa aquellas memorias que hasta entonces sólo el silencio conoce. Hay que admitir, no obstante, que a pesar de todo giro poético o romántico, atrapa el ánimo recurrente la advertencia de que en estos estos tiempos no se trata de si el clima y los mares cambiarán pues, como cuestión de hecho, ese proceso ya ha comenzado con mayor celeridad que la prevista.
En todo caso, se trata de una realidad que afecta a todos los habitantes y todas las especies del planeta, y precisa —¡ya se ha dicho tantas veces, que tenerlo que repetir es vergonzoso!— que los gobiernos del mundo asuman con aplomo y sentido de urgencia el reto de la protección de nuestro hogar en el cosmos. Nuestro único hogar.
Texto y fotografías (zonas de Ocean Park y Park Boulevard)
Eric Alvarez © 2021.11.07; 2021.11.10
Comentarios