Para que empecemos hay que empezar

Fotografía por Eric Alvarez. 2019-07-04. Guánica, PR

Evidentemente estamos ante una seria coyuntura política para la administración de Ricardo Rosselló, la cual podría definir su futuro como funcionario gubernamental y líder del Partido Nuevo Progresista. Está por verse si Rosselló podrá superar esta coyuntura efectivamente, habida cuenta de la seriedad de los cuestionamientos a su carácter, su madurez y su competencia como gobernante electo, a raíz de expresiones suyas, y de algunos de sus ayudantes, de caracter insultante y ofensivo contra diferentes personas, en medios electrónicos de intercambio de mensajes.

Ya indiqué en un comentario previo en este blog que estamos ante la reproducción de la glorificación a la violencia y la agresión como discursos y gestos en el contexto político. Cabe añadir que la experiencia en el caso de Ricardo Rosselló se une al patrón de conductas previas por parte de altos funcionarios gubernamentales en un pasado no muy distante, y que se dejaron pasar por alto en la arena política, y en la sociedad en general.


No abonan nada bueno, sin embargo, quienes desean analizar esta coyuntura desde la perspectiva de sus respectivas facciones políticas, con el objetivo de sacar provecho partidista de camino a unas elecciones en el año 2020. Elecciones éstas de cuestionable significación por razón de la carencia de poderes reales y de confianza en el gobierno territorial.

Concluyo con un señalamiento que ya he presentado en otras ocasiones.

El proceso de destranque, y verdadera reconstrucción de la isla, precisa de la reformulación de un nuevo centro político que reconozca la importancia prioritaria de pagar la deuda gubernamental, y de la reconstrucción tras los huracanes Irma y María; que no tema enfrentar y resolver la carencia de poderes políticos y participación de los ciudadanos americanos de Puerto Rico en el sistema federal de los Estados Unidos; y que adopte un compromiso total con el fin del clientelismo y el patronazgo político a través del gobierno, y con el rescate de la honestidad en la administración pública. 

Y esto es sólo para empezar.


Revisado 15 de julio de 2019. 11:00 pm

Comentarios

Entradas populares