Comentario y enlace a "Izquierdas y Derechas", de Elías R. Gutiérrez, Ph.D., Economista y Planificador

Izquierdas y Derechas | Elías R. Gutiérrez, Ph.D., Economista y Planificador

En su última entrega en su espacio en Internet, el Dr. Elías R. Gutiérrez analiza dos aspectos de importancia. El primero de ellos se refiere a la subdesarrollada insistencia —que permea todos los sectores de la sociedad, incluyendo a la intelectualidad y la academia— de pretender que todo individuo esté "debidamente" identificado o definido como de "izquierda" o "derecha". 

Ya he dicho en otras ocasiones en este blog, y lo repito ahora para hacer constar mi respaldo a las expresiones del profesor Gutiérrez, que estas clasificaciones han perdido toda pertinencia a estas alturas del desarrollo político e histórico, y que, por otro lado, lo que podría señalarse como una posición de "derecha" en determinados contextos, en otros puede resultar ser la posición más avanzada, la presunta posición de "izquierda". 

Por otro lado, el profesor Gutiérrez hace una interesante exposición sobre política económica de la que deberían tomar nota las personas que "asesoran" el señor gobernador, Alejandro García Padilla. 

Finalmente, les invito a accesar el enlace al comienzo de esta nota, y comparto unos comentarios que fueron sometidos a evaluación para su publicación bajo el artículo 'Izquierdas y Derechas" del profesor Elías R. Gutiérrez:

El asunto que propones —virtualmente forzado por las mentalidades maniqueas que lamentablemente han paglado la intelectualidad y la discusión pública en Puerto Rico— lo había considerado en mi blog el Quantum de la Cuneta  en el año 2009. ¡Así de ancladas en el pasado están estas exigencias de definiciones bipolares ante problemas complejos!
En aquél momento compartí un análisis, y una conversación amistosa sobre este asunto de las etiquetas de izquierdas y derechas, suscitado en el blog del escritor e historiador cubano Rafael Rojas, a raíz del libro La democracia en 30 lecciones (Taurus, 2009), del filósofo político italiano Giovanni Sartori.
Fuera de hacer constar mi simpatía con tu posición y, esencialmente, con tu análisis sobre las políticas económicas, y sin querer tomar más tiempo de tu interesante espacio, dejo aquí —por parecerme que viene a cuento de tu provocador análisis— el enlace al artículo Izquierda y derecha, o la muerte de las etiquetas (Enlace a Libros del crepúsculo: ¿Usted es de izquierda o de derecha?)” publicado en el Quantum de la Cuneta, el 10 de noviembre de 2009.

Comentarios

Entradas populares