Izquierda y derecha, o la muerte de las etiquetas (Enlace a Libros del crepúsculo: ¿Usted es de izquierda o de derecha?)


Libros del crepúsculo: ¿Usted es de izquierda o de derecha?

El motivo de Rafael Rojas bajo esta entrada en su blog
Libros del Crepúsculo fue esta vez el libro La democracia en 30 lecciones (Taurus, 2009), del filósofo político italiano Giovanni Sartori. Rojas realiza una  breve reseña de este libro y recoge las declaraciones del autor a una periodista en las que señala que no se sabe a si mismo si de "izquierda" o de "derecha". (Continúa)

Tras una cita directa del texto reseñado, Rojas explica que "Sartori piensa que ambos términos están en crisis desde que la 'derecha' comenzó a ser equivocadamente identificada con el liberalismo y, sobre todo, desde que buena parte de la izquierda abandonó el marxismo...". Sartori cuestiona, nos ha advertido previamente Rojas, los "clichés de izquierda y derecha".

Diálogo provocador e inteligente el propuesto por Rafael Rojas en su blog, generó a su vez diversos comentarios. Entre éstos vale la pena darle una lectura
a lo que allí exponen tanto Rojas, como el profesor de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Pabón,  quien además escribe para el blog Los Archivos del Mandril, sobre la pérdida de pertinencia y la confusión que provocan en el presente "las nociones de 'izquierda' y 'derecha'".

Sobre este asunto comparto con los lectores del
Quantum de la Cuneta los comentarios que presenté en el blog Libros del Crepúsculo:


"Coincido con CPabón y, desde luego, con Rafael. Etiquetas 'confusas e irrelevantes', no queda mucho más que comentar luego de esa atinada caracterización.

Lo cierto es que para algunos sectores ideológicos, particularmente aquellos herederos y remanentes de los movimientos de los años '60 y '70, la preservación de estas nociones es producto de su rechazo —una suerte de estado emocional de negación— a las transformaciones en el mundo, particularmente después del 9 de noviembre de 1989.

Los principios democráticos, particularmente aquellos que emanan de la libertad de expresión y de asociación de los individuos, dejaron de ser meros ideales burgueses, para ser reconocidos como principios esenciales para la humanidad en su conjunto, o si se quiere, para los habitantes de este punto en el cosmos.

En pleno siglo 21, más que de preservar etiquetas, de lo que se trata es de identificar las políticas y los prinicipios que propicien, no sólo la atención de las necesidades aún insatisfechas de amplios sectores de la humanidad, sino el desarrollo de las libertades democráticas.
Ello no es el fin de la historia. [De lo que se trata en todo caso es de] la redifinición de las luchas de la humanidad a partir de nuevos problemas que ya no se pueden observar como fenómenos aislados, sino como eventos que afectan al planeta en su conjunto."
Hay que agradecer a Rojas no sólo su reseña del último libro de Sartori, sino el propiciar la discusión sobre este interesante tema en su blog. Después de todo, es este, tal vez, el mejor mecanismo para contrarrestar "la fuerte tendencia a la simplificación intelectual de la política".

Comentarios

Entradas populares