Cuando Puerto Rico comenzó a parecerse al Perú (Comentario a "Perú: Perros que ladran", por Alvaro Vargas Llosa en Latino News and Opinion)
Perú: Perros que ladran, por Alvaro Vargas Llosa en Latino News and Opinion (Comentario y enlace)
Se trata de un artículo sobre las amenazas de muerte en el Perú contra Salomón Lernes Febres, el filósofo que encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el Perú. Intensas. Despiadadas. Motivadas por un análisis político coyuntural irracional e insensato. (Continua)
¿No les recuerda algo? Aunque el caso de las amenazas contra Lernes Febres tienen su propio trasfondo y peculiaridades, posiblemente les traerá remenbranzas, al menos a mí me las ha traído, de las amenazas de atentados, y de rumores de intifadas boricuas, que desde hace unos días, y particularmente hoy, se han estado regando como pólvora en este 100 x 35. La intimidación, las amenazas y los ladridos agudos en diferentes frentes, incluyendo el mediático, son insistentes.
Métodos antiquísimos para "preparar el terreno". Ya lo dijo hoy quien lo dijo en una de esas publicaciones y conversaciones que siempre llegan a ojos-oídos ajenos, con todo el propósito de que así sea. Métodos antiquísimos y superados por la humanidad, excepto por ciertas tribus ideológicas. Insisto, tal y como le comenté a uno de mis respetados friends de Facebook. Se trata de la aplicación de manuales amarillentos de los '70, esta vez para promover el terror en la mente de los ciudadanos; es decir, la más que leída táctica de paniquear a la gente para ver si se quedan en sus hogares, y la cosa sale, al menos medianamente, como se desea o añora. Aunque sea un tanto así, o al menos del tamaño de un damn.
¿El inicio de las primeras fases de la "gran insurrección nacional" o "la gran alianza irreversible entre melones y populares"? Don't think so. Tal vez las premoniciones de Nostradamus se produzcan antes. Risky business. Juegos peligrosos. De convicciones democráticas, nada. De provocación sin capacidad real de propuestas y respuestas sensatas, fatalmente mucho. De juegos de pequeños(ñas) burgueses(sas), en proceso de expiar sus pecados a través de un izquierdismo infantil, de protagonismos febriles, mucho también, diría que incluso en patético exceso.
¿Saben? De momento, incluso, uno recuerda aquella pregunta emblemática que se hacía Zavalita, poco antes de iniciar su famosa Conversación en la Catedral. Entonces, uno concuerda con el padre del autor del artículo enlazado. Hay momentos en los que la literatura se hace realidad, y la realidad, se convierte en una mentira fabricada.
Lo peligroso y angustiante de todo esto es que, en este caso, se trata de juegos, como diría Serrat, "con cosas que no tienen repuesto", en un escenario repleto de mortales con diversos problemas que no serán, ni pueden ser resueltos, por vociferantes choferes de camiones, por "cuadros sindicales" bien pagos, ni por ofertas melonísticas que encubren su verdadero y único propósito de promover la oposición "doneleuterísticaalrevés" a todo lo que suene a "anexionista", a Luis Fortuño o a PNP, con miras a que en el 2012 no se les haya hecho demasiado tarde para armar rumba.
De hecho, uno hace memoria, y no puede pasar por alto que estos actores fueron los mismos que marcharon en apoyo de la imposición del IVU más oneroso, el propuesto por Anibal Acevedo Vilá. ¡La propuesta de IVU más alta!
De hecho, y sin necesidad de cálculos adicionales muy complicados, uno concluye que ni siquiera sabrosos guisos ponceños podrán resolver la crisis del status quo, de la colonia, en sus últimos coletazos, antes o después del 2012.
Comentarios
Pero creo que aqui hay fallo en tu argumento: la crisis es violeta.
Y lo que es peor: estos "lideres sindicales" son en su mayoria nombrados, pagados, y responden a lineamentos politicos determinados en los comites ejecutivos de las uniones corporativa en la Metropolis. Lejos de ser melones (aunque se alian tacticamente con ellos), son precisamente parte fundamental del andamiaje de la colonia.
En el 1990s estos mismos sectores, literamente la misma gente, se aliaron con Rosello, para entre otras cosas destruir el sindicalismo independiente (OJO: no independentista). Apoyaron completamente al PNP en las elecciones del 2000.
Y el no decirlo es tomar los mismos bandos insensatos, en este caso el del anexionismo en su marca mas escualida: el Republicanismo conservador.
Mucho mas terrible (por que en ultima instancia, el monopolio sobre la violencia la tiene el Estado) fue la exagerada declaracion del secretario de la gobernacion que declara "terrorista" a toda la oposicion.
Yo no se tu, pero me parece que declarar una oposicion terrorista, significa convertirnos en Peru, pero ese Peru de deseparacer gente, de escuadrones de la muerte, del terrible puño del Estado corrupto y sediento de sangre...
Llamarle "terroristas" a los melones trasnochados desde la poltrona del poder estatal es una irresponsabilidad mucho mas profunda que cualquier payasada del melonismo.
Solo aceptando eso, es que uno puede empezar a absorber los eventos.
Se dice que hay alternativas. ¿Cuáles son las propuestas concretas, redondas y claras, que no sean la repetición de la imposición de más contribuciones a las únicas fuentes de atraer capital a la isla, de estos sindicatos y particularmente del Melonismo, Inc.? ¿Qué opinan esos sectores sobre las medidas tomadas en conjunto por los Sindicatos, las Empresas y el Gobierno en Irlanda cuando estuvo en el medio de una crisis económica fatal? ¿Qué opinión les merecen las propuestas que recoge Thomas Friedman en "The World is Flat"? Las expresiones de MRA, las tomo como un movimiento de alfil atacando el caballo de la reina. Buen ajedréz. Una respuesta a la contraofensiva, basada en suposiciones de Derecho del funcionario, que sean o no correctas, pretenden responder a la tónica planteada por el adversario de amenazas irracionales y provocaciones, como ha ocurrido en el Perú con Salomón Lernes Febres. Medidas, insisto, sacadas de los manuales más amarillentos sobre las tácticas y estrategias para la toma del poder. Y quienes están detrás de ese juego lo saben, mi apreciado Robert, pero están estoqueados. Un abrazo afectuoso, nuevamente, y mi agradecimiento como siempre por tus valiosas aportaciones. PD. Chequéate la pagina de Los Archivos de Mandril, tienes el link en la sección de Barra Abierta en mi página, creo que te va a interesar muchísimo.
-Ramón Emeterio Betances
Los periodistas, (si les cabe el nombre) han mutado también. De unas posiciones más cónsonas y defensoras del independentismo, han pasado a ser los ultra defensores de la colonia y el partido popular.
http://mitospopulares.blogspot.com/