El debate (y el ostracismo) cultural en la Cuba de los '60: "Polémicas de los 60" por Rafael Rojas para Libros del crepúsculo


Libros del crepúsculo: Polémicas de los 60 Rafael Rojas para Libros del Crepúsculo (Comentario y Enlace)

Otro enlace propuesto por el Profesor Carlos Pabón, es el blog Libros del Crepúsculo. Publicado por Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano, exiliado en México, en cuya su más reciente entrada se discuten las "guerrras culturales" en Cuba entre Ediciones El Puente y la primera redacción del El Caimán Barbudo, órgano de la Unión de Jovenes Comunistas (UJC), a la luz del estudio realizado por la historiadora de la Universidad de Sao Paulo, Sílvia Cezar Miskulin. Rojas reseña y analiza brevemente el interesante estudio de Miskulin que revela que la "[guerra cultural se] produjo en medio de una despiadada represión contra los escritores de El Puente, muchos de los cuales eran homosexuales, negros y mujeres". (Continua)


Rojas señala que "Miskulin retrata la agresividad con que El Caimán Barbudo reaccionó contra aquel proyecto editorial relativamente autónomo" [...] siendo acusado de 'fenómeno erróneo política y estéticamente' y cuestionó la moralidad 'disoluta'", lo que implicaba una "declaración sexista, homófoba, elitista e, incluso, racista. [...] La persecución y estigmatización de los escritores de El Puente, emprendida por el Estado cubano, tuvo a su favor el indudable talento y el apasionado vanguardismo de jóvenes escritores". Los datos ofrecidos por este estudio muestran la existencia de un intenso debate intelectual en Cuba, que evidentemente fue objeto de la represión, los prejuicios y el ostracismo.

Hay de todo e interesante en el blog Libros del crepúsculo de Rafael Rojas, que se dedica a filosofía, historia, política y literatura. Varios de los trabajos de este joven intelectual han sido galardonados y reconocidos tanto en Mexico como España.

De modo que a la hora crepuscular, como a cualquier otra hora, ¿qué tal una visita a este interesante y muy bien escrito blog de Rafael Rojas? Quedan invitados.

Comentarios

Entradas populares