jueves, 10 de septiembre de 2009

Venezuela: El Terrible Caso Rivas y las Andanzas de Chacumbele (Comentarios y Enlaces)

Globovision.com - Estudiante Julio Rivas será recluido en El Rodeo I

Hugo Chávez nos tiene acostumbrados a no dejar pasar una semana sin que su pasión farándulera de aparecer ante las cámaras, la más reciente en Venecia, o sus actos de dictador en pleno uso y abuso del poder, en la "mera mera" tradición lationoamericana, nos obligue a todos a discutir y reflexionar sobre la presente situación en Venezuela. (Continua)


El enlace que acompaña este comentario provee los datos básicos sobre el encarcelamiento sin juicio, ni nada que se le parezca, del joven Julio Rivas, por su participación en las actividades de protesta por la Ley Orgánica de Educación. Ley que, hay que decirlo, constituye un sistema de enseñanza basado en el dirigismo cultural y filósofico, con el propósito de excluir todo análisis de la sociedad y la historia que no se ajuste a los dictados del chavismo.

Sobre el caso Rivas se nos ha adelantado que el periódico
Diálogo Digital trabaja en un amplio reportaje, que debe salir en su edición de este viernes 11 de septiembre. El periodista Luis Grande, está a cargo de este reportaje, así que esperemos por la información que tendremos disponible a partir de mañana en Diálogo.

Por ahora, no debemos dejar de señalar que la encarcelación de un ciudadano, en este caso el joven estudiante Juan Rivas, por los cargos que sean, sin ningún tipo de justo proceso de ley, y sin la protección de sus derechos como acusado —cosas que estamos acostumbrados a exigir, por estar reconocidas formalmente por el ordenamiento jurídico de Puerto Rico— debe ser motivo más que suficiente para expresar nuestra solidaridad tanto con este joven como con la oposición democrática en Venezuela.

Hugo Chávez, el Gran Elector en el cono sur | Informe21.com

La otra de Chávez nos la trae Carlos Alberto Montaner, y se trata de su intervención activa, esta vez, en los procesos electorales próximos en Uruguay y Chile. La estrategia de Chávez, y del régimen cubano, que es parte activa en el parto, nos recuerda la consigna del Ché Guevara:"
crear no uno, sino muchos Vietnams en América Latina".


En la nueva versión, Chávez interviene con sus petrodólares para tratar de asegurar las victorias electorales de sus protegidos, cimentadas en lo que puede parecerle a algunos un populismo inofensivo. Como se sabe, de ahí en adelante se procede a la agresiva toma de las instituciones y organismos del Estado y la sociedad, la adopción de medidas que garantizen la reelección contínua de los gobernantes, imponer la mordaza y la intimidación a los medios de prensa, e impedir el ejercicio de la libre expresión a los ciudadanos en general.


En este artículo, Carlos Alberto Montaner ofrece los datos concretos sobre los esquemas de intervención chavista y sus cómplices locales en Chile y Uruguay. De su artículo y en lo que respecta al impacto que podría tener la intervención de Chávez en el proceso electoral de Chile, destacamos la siguiente cita:

"Si Marco Enríquez-Ominami llegara a la presidencia del país con Max Marambio como su consejero áulico, será, sin duda, el triunfo del castro-chavismo en Chile, y el fin de las dos décadas de moderación y sentido común que, con diversos matices, han caracterizado a los cuatro gobiernos de la Concertación de centro izquierda que han ocupado el Palacio de la Moneda. El país volvería a la crispación de los años setenta y se perdería todo lo que tiene de notable y ejemplar el llamado "modelo chileno'' para el resto de los latinoamericanos. Exactamente lo que desea que suceda el gran elector, enemigo a muerte de la dulce izquierda vegetariana chilena."(Enfasis del Quantum de la Cuneta.)
Denunciar y detener a Chávez es, cada vez más, una tarea de todos aquellos que creen en la Democracia; tarea en la que debemos ofrecerle al pueblo venezolano todo nuestro respaldo y solidaridad. Sin ambages. Sin ambivalencias en búsqueda de justificaciones. Sin juegos retóricos para ocultar la enorme responsabilidad de Hugo Chávez por sus actos como dictador, tras el nombre de la nación y del pueblo al que oprime. No representa a la totalidad del pueblo de Venezuela quien le niega los derechos esenciales de la libertad y la democracia.

La oposición democrática venezolana sabrá manejar sus alianzas y sus estrategias para cada fase de su difícil lucha, de modo que las aspiraciones democráticas no sean amenazadas por los entuertos de otras fuerzas conservadoras y autoritarias en el país. Nuestra posición debe ser junto a las fuerzas democráticas, tal y como lo estuvieron diversos sectores ideológicos y de clase en los Frentes Populares ante la amenaza del fascismo y el nacionalsocialismo en la Europa de los años 30. Ese, y no otro, es el reto planteado.

No hay comentarios :