Comentario por Franklin Rivera (Reproducido de la Revista Verdad y Democracia)

 



Comentario por Franklin Rivera, de la revista digital Verdad y Democracia  


Las conquistas de la humanidad maduran lentamente pero pueden perderse de repente. En este campo no hay nada escrito en piedra. Entre otros factores, la acción y voluntad humana define el curso de la historia.  

La democracia aunque no es perfecta es lo más lejos que ha llegado nuestra organización social y política. En Estados Unidos también tiene muchos defectos pero la misma garantiza la masa crítica necesaria para la existencia de la democracia en el mundo.  

Algunos señalan que la fricción social y la polarización en este país se compara con los años previos a su guerra civil. Los sectores autocráticos dirigidos por Donald Trump continúan intentando destruir las instituciones democráticas, utilizando la gran mentira de negar los resultados electorales del 2020. 

Desde antes de dicho proceso urdieron un plan para mantenerse en el poder subvirtiendo el orden democrático. Luego de que sus frívolos argumentos salieran derrotados en más de sesenta casos ante los Tribunales se dieron a la tarea de intervenir ilegalmente con los organismos electorales de algunos estados, intentando cambiar los resultados. Procuraron alterar la designación y el criterio de los delegados electorales designados por la constitución para elegir al presidente. 

El mismo Trump intentó presionar mediante llamada telefónica al secretario de estado de Georgia para que le consiguiera los votos que necesitaba para manipular los resultados en dicho estado. Al no tener éxito con éstos y otros métodos fraudulentos decidieron presionar al Vice Presidente de la nación para que burlando la decisión del pueblo alterara los resultados de los Colegios Electorales y declarara a Trump presidente. Para asegurarse de esto, en coordinación con grupos supremacistas de ultraderecha organizaron el ataque al congreso del pasado 6 de enero.  

Estas acciones son investigadas por una Comisión Congresional [1] que ha desvelado cuantiosos detalles sobre la conspiración dirigida a mantener al Sr. Trump en el poder.  

Se hace difícil evaluar el enorme daño que esas acciones han causado a la Democracia en Estados Unidos y en el mundo. Sin embargo es posible identificar el próximo escenario en el que con nuestra acción podemos derrotar esa gestión antidemocrática.

En las próximas elecciones de medio término a celebrarse el 8 de noviembre se elegirán una gran cantidad de representantes y senadores al Congreso. Es preciso que todos los defensores de la Democracia rechacen el totalitarismo que representan los candidatos apoyados por y que apoyan a Donald Trump. Es imperativo que en esta ocasión los latinos [2], en Estados Unidos salgan a votar por los candidatos que respondan a los valores democráticos.  

Hace un tiempo fuimos azotados por la plaga del totalitarismo y no estamos inmunes a ésta. Hay que detener esas fuerzas retardatarias antes de que sea muy tarde. Es mucho lo que está en juego, para Estados Unidos, sus ciudadanos, para el resto del mundo y la humanidad.  


[1] Recomendamos entrar a las Vistas Congresionales  

Día 1 
Día 2 
Día 3 
Día 4 
Día 5 
Día 6 
Día 7 
Día 8 
Día 9 


[2] Esta revista circula entre la mayoría de la población en los estados de Florida, Pennsylvania y en Puerto Rico.

Comentarios

Entradas populares