Un ayer que nunca será ayer



Plaza Antonia Martínez. Recinto Rio Piedras. Universidad de Puerto Rico. 
San Juan. PR. ("Forty years after a farewell conversation") 2021-10-08. © Eric Alvarez


Un ayer que nunca será ayer 



Yesterday no era ayer
porque ayer no podría ser nunca
aquél día, ni aquella tarde,
cuando apareciste súbita
como un fantasma;

Eric Alvarez © Universidad de Puerto Rico,
SJ, PR 2021.10.08
no fue ayer ese ayer
cuando surgiste de la brisa
inesperada, morena,
y otra vez hermosa,
justo detrás de aquél edificio,
y al lado de aquella escalerilla
que nunca entendí,

cuando surgiste urgente,
moviendo tus alas,
en aquél recodo de la plaza
central de la universidad;
y la plaza tenía el nombre
de una joven mártir,
y los árboles del presente
ya eran ancestrales,
conversamos aquella tarde


al lado de uno de ellos,
aquél árbol eternamente enredado
en sus propias ramas,
majestuoso y misterioso;

cuando llegué a aquél lugar,
allí donde el espacio y el tiempo
en mi vida quisieron ser uno,
y me condujeron a encontrarte
insolentemente bella,
hablamos y hablamos
como si nos hubiésemos
extrañado toda la vida;

tú, que habías completado
el grado y yo,
sin poderte contar
mis caóticos serpenteos
de estudiante con carné
de un partido político
pude, sin embargo,
contestar un "yo también",
y ¿qué harás ahora?, 
pienso que te pregunté,
para España, dijiste,
y yo, que iba a La Habana,
y tu mirada, tu mirada...

me miraste con una ternura
que yo desconocía
y con aquella dulzura
que aquella tarde
se te escapaba
como presagio de nostalgias;

yo te escuchaba
y al escucharte,
y al escucharme,
sabía que estaba pactando
con el destino
el no volverte a ver;

no volverte a ver
después de tantos años,
después de tu piel,
después de tus ojos negros,
después de las noches
inundadas de versos
que nunca conocerías,
y no podrás conocer,
donde quiera que estés;

aquél ayer que nunca
podría ser ayer
— cuando nos acercamos
para despedirnos
sin decirnos adios
para no vernos
ni hablar nunca más—
no regresará,
no será nunca,
aquél día de ayer…



Eric Alvarez © 2021-10-10, San Juan, PR.


Fotografías: Plaza Antonia Martínez. Recinto Rio Piedras. Universidad de Puerto Rico.
San Juan. PR. ("Forty years after a farewell conversation") 2021-10-08. © Eric Alvarez



Comentarios

Entradas populares