Comentario y enlace a "Héroes de nuestro tiempo" por Mario Vargas Llosa en ELPAÍS.com


Héroes de nuestro tiempo por Mario Vargas Llosa en ELPAÍS.com

Enlazamos desde el Quantum de la Cuneta con este excelente artículo de Mario Vargas Llosa sobre la liberación y destierro de los presos políticos cubanos.

Vargas Llosa destaca como tanto los presos políticos liberados, como los que aún continuan tras las rejas, nacieron y se formaron bajo la dictadura. Es decir, no se trata de nostálgicos opositores deseando el regreso de Batista al poder. Por otro lado, denuncia la ausencia de cambios concretos a las leyes en las que se funda la represión contra la oposición al régimen.

Vargas Llosa presenta un interesante análisis sobre las razones que pueden haber llevado a la dictadura cubana al gesto de liberación de los presos políticos; y de las razones del gobierno español para pasar, de promover la llamada Posición Común de la Unión Europea —conforme a la cual se exigía al gobierno cubano acciones concretas para mejorar el estado de los derechos humanos— a una posición esencialmente de defensa y colaboración con la dictadura. Vargas Llosa analiza qué queda del llamado socialismo del gobierno español, lo cual hace aún más inexplicable su posición ante la dictadura cubana, situación que el escritor intenta descifrar.

Invitamos a la lectura de este excelente artículo de Mario Vargas Llosa en El País, cuya pertinencia no necesita mayor explicación.

Comentarios

Entradas populares