Juan Manuel García Passalacqua: De la Libre Asociación a la Estadidad Hispana

El Vocero - Estadidad hispana o disposición territorial

El proceso que ha llevado al Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua a aceptar la posibilidad del "estado hispano" como solución al problema colonial de Puerto Rico es expuesto por el propio politólogo en las columnas publicadas en El Vocero, el 23 y el 30 de abril de 2009. Como en el caso de la columna de Maurice Ferré, deseo reservarme los comentarios, por el momento.

Adelanto, sin embargo, que contrario a lo que expone Juanma en su columna de hoy —la cuál es continuación de la que "linkeo" en este comentario— me parece que los actos fúnebres de la libre asociación comenzaron con la adopción del ningunismo por el Partido Popular Democrático (PPD) en el plebiscito de 1998, y la precaria gerencia de quienes ostentaron la administración de la opción de la libre asociación en ese evento.

Quienes pensaron, desde el sector independentista, que era "prioridad" el "detener" la estadidad, aceptando para ello la invitación del liderato del PPD para favorecer el ningunismo, parecen haber fortalecido, sin desearlo, las posibilidades históricas del movimiento estadista en la Isla. De nuevo, todo ello queda sobre el teclado para discusión más adelante...

Comentarios

Entradas populares