martes, 20 de octubre de 2009

This Tuesday 20 of October, we express our solidarity with the ones that fight for the liberty of Cuba

20/10/2009
MARTES 20 DE OCTUBRE NUEVA JORNADA SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA CUBANA
Este martes 20 de octubre, expresamos nuestra solidaridad con los que luchan por la libertad de Cuba:
Libertad para los presos politicos Cubanos
Democracia para Cuba
Elecciones Libres con pluralidad de partidos en Cuba
Amnistia para presos politicos y exiliados Cubanos.
Basta de pena de muerte en el paredon en Cuba.
Retorno de los exiliados a Cuba.
¡ABAJO LA DICTADURA COMUNISTA DE LOS CASTRO!

Libertad!!!!




domingo, 18 de octubre de 2009

¡Gloria al Lumpen!: Puerto Rico demuestra su Civilidad

Las pasiones, los partidismos estrechos y la crisis económica del sistema colonial de Puerto Rico, parecen haber acentuado entre los puertorriqueños su sentido de civilidad y su compromiso con la convivencia democrática. Al menos así parece, habida cuenta de las actuaciones y manifestaciones de algunos ciudadanos, incluyendo elementos de la farándula, a raíz del llamado Paro nacional del pasado 15 de octubre. (Sobre ese evento vea el artículo del Quantum titulado Puerto Rico: Crónica y comentarios sobre el Paro mejor visto en la historia boricua...)

No deja de resultar interesante, aunque patético, cómo los boricuas parecen haber pasado de la fase depresiva a la fase mánica de su bipolaridad colonial, y no pierden oportunidad para mostrarle al mundo, no sólo su proceso de lumpenización, sino de glorificación del lumpen mismo como modelo.

viernes, 16 de octubre de 2009

Puerto Rico: Crónica y comentarios sobre el Paro mejor visto en la historia boricua (Conversación facebukiana con Pedro Vélez del blog Box Score)

Fotografía por el artista Teo Freytes para CNN
El artista, crítico de arte y bloguero radicado en la ciudad de Chicago, Pedro Vélez, me preguntó mi opinión sobre el llamado Paro Nacional del día de ayer en Puerto Rico. Comparto en el Quantum de la Cuneta mis observaciones, las cuáles hoy tienen algunas adiciones basadas en el beneficio, no sólo de los noticieros televisivos de anoche, sino de las informaciones publicadas por los periódicos El Vocero y El Nuevo Día. Con estas observaciones no pretendemos presentar un análisis final o definitivo, sino unas observaciones, una crónica de eventos de interés, relacionados con esa actividad que, en todo caso, puedan contribuir a conversaciones y diálogos posteriores en los espacios de la blogósfera.)

El Paro del día de ayer en Hato Rey, Puerto Rico, disfrutó de una amplia cubierta fotográfica en diversos medios electrónicos del mundo. La más importante de éstas fue la generada por CNN basada en la excelente labor del Artista Teo Freytes para MSA Xperimental Art, cuyas imagenes ilustran este post. Para muchos, este paro fue evidencia contundente de organización, militancia, movilización y visibilidad; para otros, el inicio innegable e imparable de una insurrección “pacífica” que no se detendrá hasta vencer al gobierno de Puerto Rico, una isla caribeña cuya relación con los Estados Unidos se basa en un modelo colonial que ha entrado en una severa crisis económica y política, particularmente en los últimos diez años.

El Paro fue la respuesta de los sindicatos que afilian a los empleados del gobierno, a la cuál se unieron otros frentes sindicales, otras entidades de servicios, y sectores de la mal llamada “izquierda” puertorriqueña, en protesta por el despido reciente de 17 mil empleados gubernamentales. La medida fue una, de varias otras, que con carácter urgente han sido tomadas por la administración del gobernador Luis Fortuño ante la crisis fiscal del gobierno de Puerto Rico. Fortuño, por su parte, es Presidente del Partido Nuevo Progresista, formación política que favorece la terminación del estado colonial mediante la integración jurídica total de Puerto Rico a los Estados Unidos.

domingo, 11 de octubre de 2009

La Melonocracia y "la agitación de las masas" en un país ciego




La última en la Revista del Domingo de El Nuevo Día fue continuar alimentando el clima de histeria melonística contra el gobierno del estadoista Partido Nuevo Progresista, haciéndose eco de la campaña de terror en los medios a favor del paro general anunciado para esta semana.

El hecho es que la melonocracia, esa élite de premiados por novelitas más o menos bien, y juntillas de sábado en la noche para saborear buen whiskey y buen vino, se ha unido al coro, y asegura tener una profunda preocupación con el clima de tensión política existente. Provocado, desde luego, según estos melones de altos vuelos, por el propio gobierno.

Algo parecido me dijo hace poco un independentista catañés de vuelos menores, pero al menos más sincero en sus convicciones. No acostumbra reunirse los sábados en la noche con dos o tres aristócratas del melonismo, para diseñar truculentas estrategias y tácticas mediáticas. Eso sí, jura y perjura que todas las agresiones recientes contra Luis Fortuño han sido provocadas con toda intención y propósito por el propio funcionario.

Nuestra melonócrata de marras, insiste en señalar como responsable de esta vorágine de tensiones a la administración colonial de turno. Concretamente en Cuando Puerto Rico comenzó a parecerse al Perú me referí a las amenazas de atentados contra la vida del propio Luis Fortuño y su familia, e indiqué que los rumores de intifadas boricuas, la intimidación y los ladridos agudos en diferentes frentes, incluyendo el mediático, eran insistentes.

El hecho es que quienes iniciaron la campaña mediática de terror han sido los sectores neonacionalistas, y un liderato sindical sin propuestas razonables a la crisis de la Isla, comenzando con las repetidas amenazas de muerte contra el gobernador, la última de de ellas el pasado viernes, según reportaron las noticias de ese día.

El neonacionalismo, del que se nutre la melonocracia, han hechado mano a tácticas y estrategias amarillentas de la vieja y mal llamada izquierda, para propiciar un clima de tensión que coloque "al Estado en la posición de verse obligado a demostrar y ejercer abiertamente su poder de represión". Con ello se pretende, a su vez,promover el terror en la mente de los ciudadanos; es decir, la más que leída táctica de "paniquear" a la gente para ver si se quedan en sus hogares, y la cosa ("el paro") sale, al menos medianamente del tamaño de un damn y con la apariencia del logro de un paro absoluto y total. (Cuando Puerto Rico comenzó a parecerse al Perú, en el Quantum de la Cuneta)

Lo cierto, y cito nuevamente de mi propio artículo, es que se trata de métodos antiquísimos para 'preparar el terreno', superados por la humanidad, excepto, desde luego, por ciertas tribus ideológicas, para promover el terror en la mente de los ciudadanos".

Si algo sabe, y lo sabe muy bien la agitadora de marras, es que su propósito y el de otros "orgánicos intelectuales" del corrillo, como parte del proceso, es expiar en sus pecados pequeño burgueses a través de un izquierdismo passé. Lo peor de todo es que el escenario en el que desean expiar sus pecados está repleto "de cosas que no tienen remedio" (Serrat), "de seres mortales "con diversos problemas que no serán, ni pueden ser resueltos, por vociferantes choferes de camiones, por 'cuadros sindicales' bien pagos, ni por ofertas melonísticas que encubren su verdadero y único propósito de promover la oposición, 'doneleuterísticaalrevés', a todo lo que suene a 'anexionista', a Luis Fortuño o a PNP, ello con miras a que en el 2012 no se les haya hecho demasiado tarde para armar rumba".

En otro lugar, una buena amiga, cuyo pseudónimo cibernético es "País Ciego", ha sugerido que uno de los propósitos de este movimiento, que hoy se ha manifestado a través de un artículo con título de gazetilla de agitación estudiantil, es propiciar el voto castigo en la eventualidad de un evento plebiscitario, señalamiento el suyo con el que concuerdo.

Aunque esta novela aún no tiene escrito su final, de lo que no hay duda, y es nuestro deber denunciarlo, es que la encantadora melonocracia boricua, se distingue por su hipocresía ideológica y la ausencia de honestidad intelectual, todo para proteger esos delicados privilegios que el status quo, la colonia para ser más precisos, les concede mediante un título carente de contenido real, en un país de ciegos. Lastimosa y desdichada escena, aún si fuera para el final de una novela.

El debate (y el ostracismo) cultural en la Cuba de los '60: "Polémicas de los 60" por Rafael Rojas para Libros del crepúsculo


Libros del crepúsculo: Polémicas de los 60 Rafael Rojas para Libros del Crepúsculo (Comentario y Enlace)

Otro enlace propuesto por el Profesor Carlos Pabón, es el blog Libros del Crepúsculo. Publicado por Rafael Rojas, historiador y ensayista cubano, exiliado en México, en cuya su más reciente entrada se discuten las "guerrras culturales" en Cuba entre Ediciones El Puente y la primera redacción del El Caimán Barbudo, órgano de la Unión de Jovenes Comunistas (UJC), a la luz del estudio realizado por la historiadora de la Universidad de Sao Paulo, Sílvia Cezar Miskulin. Rojas reseña y analiza brevemente el interesante estudio de Miskulin que revela que la "[guerra cultural se] produjo en medio de una despiadada represión contra los escritores de El Puente, muchos de los cuales eran homosexuales, negros y mujeres". (Continua)


Rojas señala que "Miskulin retrata la agresividad con que El Caimán Barbudo reaccionó contra aquel proyecto editorial relativamente autónomo" [...] siendo acusado de 'fenómeno erróneo política y estéticamente' y cuestionó la moralidad 'disoluta'", lo que implicaba una "declaración sexista, homófoba, elitista e, incluso, racista. [...] La persecución y estigmatización de los escritores de El Puente, emprendida por el Estado cubano, tuvo a su favor el indudable talento y el apasionado vanguardismo de jóvenes escritores". Los datos ofrecidos por este estudio muestran la existencia de un intenso debate intelectual en Cuba, que evidentemente fue objeto de la represión, los prejuicios y el ostracismo.

Hay de todo e interesante en el blog Libros del crepúsculo de Rafael Rojas, que se dedica a filosofía, historia, política y literatura. Varios de los trabajos de este joven intelectual han sido galardonados y reconocidos tanto en Mexico como España.

De modo que a la hora crepuscular, como a cualquier otra hora, ¿qué tal una visita a este interesante y muy bien escrito blog de Rafael Rojas? Quedan invitados.

sábado, 10 de octubre de 2009

Una visita al otro lado del planeta: "¿El fin de la socialdemocracia alemana?" por Fernando Mires para Analítica.Com

¿El fin de la socialdemocracia alemana? por Fernando Mires para Analítica.Com (Comentario y enlace)


Tengo que agradecer al Profesor Carlos Pabón (Blog Los Archivos del Mandril) el acceso a este excelente artículo de Fernando Mires, profesor e investigador en el Instituto de Sociología de la Universidad de Oldenburg, Alemania, nacido en Chile.

Mires desarrolla un amplio análisis de los resultados de las elecciones del 27 de septiembre pasado en Alemania que produjeron, entre otras cosas, la derrota del Partido Socialdemócrata. Con la paciencia de quien va colocando los ladrillos de un sólido edificio, Mires ofrece los fundamentos que sugieren la posibilidad muy concreta de que la Socialdemocracia alemana pase a ser una entidad dirigida esencialmente por La Izquierda, una formación política que es "en cierta medida", señala, "el heredero de la dictadura comunista de la RDA [cuyos] más grandes capitales políticos se encuentran todavía en el Este alemán". (Continua)


Citas de valor para los interesados en la realidad alemana, y el análisis de los movimientos políticos a las alturas de este nuevo siglo, hay varias y de mucha importancia. Mires, por ejemplo, expone las deficiencias de las posturas de la socialdemocracia alemana, en el contexto de la sociedad moderna o post-industrial:

Que la sociedad moderna no es la misma que la del periodo del industrialismo clásico, es obvio. Pero eso no significa que hemos entrado al paraíso terrenal. La llamada sociedad post- industrial no sólo no ha solucionado muchas de las contradicciones de la sociedad industrial sino, además, ha aportado otras: el tema de las migraciones, el de los trabajadores extranjeros, el de la superexplotación femenina, el de la nueva “desocupación estructural”, el de la creciente proliferación de las llamadas enfermedades psíquicas, el de la discriminación social y económica de los jubilados, y muchos otros más, son problemas candentes de nuestros días. Y ninguno de esos temas ha sido tomado con cierta seriedad por la socialdemocracia alemana. Por el contrario, han sido tabuizados con el objetivo de no alterar la paz de la coalición y la normalidad del periodo electoral. Ni hablar de temas internacionales. Muy pocas menciones sobre Afganistán, nada sobre Irak, nada de la escalada antidemocrática, militarista y populista que hoy asalta a Latinoamérica; las palabras Israel o Palestina ya no pueden pronunciarse; los crímenes que ocurren en la órbita rusa no deben mencionarse, y África no existe. Todas esas omisiones, en fin, no son culpa de la llegada de la sociedad post-industrial. Son sí el producto de la política de un partido que, por servir los intereses de una coalición de gobierno, ha dejado de ser lo que una vez fue. (Enfasis del Quantum de la Cuneta.)
Como éstos, el artículo publicado por Mires, contiene otros tantos planteamientos, que incluso podrían ser útiles en la reflexión y análisis sobre la debacle de la llamada "izquierda" en el caso de Puerto Rico, sin pretender con ello equiparar la realidad de esta colonia caribeña con el país desarrollado que es Alemania. 

De hecho, la actitud de nuestra "izquierda", y el neonacionalismo melonístico, respecto a los problemas internacionales es, cuando menos, muy parecida a la del SPD en el caso alemán, aunque sus razones más tribiales y tribales. Me refiero a razones expuestas en comentarios y discusiones, tales como que la prioridad, lo importante, es lo que está ocurriendo en este 100 x 35, antes de considerar problemas como los indicados por Mires. Una manera poco elegante de manifestar un nacionalismo obtuso, y evadir asumir posición frente a problemas acuciantes para la Humanidad, lo que pone en evidencia una vez más al cazador de elefantes extraviado.

Lectura aleccionadora y necesaria este artículo. Lecturas, lecciones: las tareas abandonadas por la clase política "izquierdista" y neonacionalista portorricensis.  Los invito, sin más, a la lectura de este interesantísimo artículo de Fernando Mires. Muchas gracias al amigo Carlos Pabón. Ya  saben, "click the link".

viernes, 9 de octubre de 2009

Cuando Puerto Rico comenzó a parecerse al Perú (Comentario a "Perú: Perros que ladran", por Alvaro Vargas Llosa en Latino News and Opinion)


Perú: Perros que ladran, por Alvaro Vargas Llosa en Latino News and Opinion (Comentario y enlace)

Se trata de un artículo sobre las amenazas de muerte en el Perú contra Salomón Lernes Febres, el filósofo que encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el Perú. Intensas. Despiadadas. Motivadas por un análisis político coyuntural irracional e insensato. (Continua)


¿No les recuerda algo? Aunque el caso de las amenazas contra Lernes Febres tienen su propio trasfondo y peculiaridades, posiblemente les traerá remenbranzas, al menos a mí me las ha traído, de las amenazas de atentados, y de rumores de intifadas boricuas, que desde hace unos días, y particularmente hoy, se han estado regando como pólvora en este 100 x 35. La intimidación, las amenazas y los ladridos agudos en diferentes frentes, incluyendo el mediático, son insistentes.

Métodos antiquísimos para "preparar el terreno". Ya lo dijo hoy quien lo dijo en una de esas publicaciones y conversaciones que siempre llegan a ojos-oídos ajenos, con todo el propósito de que así sea. Métodos antiquísimos y superados por la humanidad, excepto por ciertas tribus ideológicas. Insisto, tal y como le comenté a uno de mis respetados friends de Facebook. Se trata de la aplicación de manuales amarillentos de los '70, esta vez para promover el terror en la mente de los ciudadanos; es decir, la más que leída táctica de paniquear a la gente para ver si se quedan en sus hogares, y la cosa sale, al menos medianamente, como se desea o añora. Aunque sea un tanto así, o al menos del tamaño de un damn.

¿El inicio de las primeras fases de la "gran insurrección nacional" o "la gran alianza irreversible entre melones y populares"? Don't think so. Tal vez las premoniciones de Nostradamus se produzcan antes. Risky business. Juegos peligrosos. De convicciones democráticas, nada. De provocación sin capacidad real de propuestas y respuestas sensatas, fatalmente mucho. De juegos de pequeños(ñas) burgueses(sas), en proceso de expiar sus pecados a través de un izquierdismo infantil, de protagonismos febriles, mucho también, diría que incluso en patético exceso.

¿Saben? De momento, incluso, uno recuerda aquella pregunta emblemática que se hacía Zavalita, poco antes de iniciar su famosa Conversación en la Catedral. Entonces, uno concuerda con el padre del autor del artículo enlazado. Hay momentos en los que la literatura se hace realidad, y la realidad, se convierte en una mentira fabricada.

Lo peligroso y angustiante de todo esto es que, en este caso, se trata de juegos, como diría Serrat, "con cosas que no tienen repuesto", en un escenario repleto de mortales con diversos problemas que no serán, ni pueden ser resueltos, por vociferantes choferes de camiones, por "cuadros sindicales" bien pagos, ni por ofertas melonísticas que encubren su verdadero y único propósito de promover la oposición "doneleuterísticaalrevés" a todo lo que suene a "anexionista", a Luis Fortuño o a PNP, con miras a que en el 2012 no se les haya hecho demasiado tarde para armar rumba.

De hecho, uno hace memoria, y no puede pasar por alto que estos actores fueron los mismos que marcharon en apoyo de la imposición del IVU más oneroso, el propuesto por Anibal Acevedo Vilá. ¡La propuesta de IVU más alta!

De hecho, y sin necesidad de cálculos adicionales muy complicados, uno concluye que ni siquiera sabrosos guisos ponceños podrán resolver la crisis del status quo, de la colonia, en sus últimos coletazos, antes o después del 2012.

lunes, 5 de octubre de 2009

Cassiopeia y Alejandro: Hay que seguirlos

Los nombres sugieren el título de una novela o una tragedia grecorromana, o un buen cuento de aquellos que escribían Borges o Cortázar. Quizá les recuerden a alguien una asignación de los G-2 o la CIA contra dos subversivos de nombres fascinantes. Pero el corazón no me dá para montarle una mentira a nadie, al menos no esta tarde de musas a la deriva. (Continua)

Cassiopeia es la autora de dos blogs que incluyo hoy en la lista de Barra Abierta del Quantum, que como ya deben saber, se compone de los blogs y sitios en la red que me atrevo a sugerirles. Los blogs en cuestión son A Cualquiera le Sucede y ConViviendo con Intruso. En el primero de ellos, Cassiopeia publica recientemente un análisis excelente sobre el uso de los generos en el castellano, que deberían leerselo, hasta aprendérselo de memoria, el Colegio de Abogados (letrados, ¿no?) y la Administración de Tribunales de Puerto Rico.

Pero lo que deseo decir desde un principio, y ustedes no me dejan, es que tras conocerla, he tenido la excusa perfecta para echarle una mirada a la noche y sus constelaciones, con nuevas expectativas e ilusiones. Con un sentido de sobrecogimiento y de mayor humildad. Cuando visiten sus blogs ya descubrirán por qué.

Alejandro Aguilar, por su parte, cuenta también con dos blogs: Fijar la Mirada y el Blog Editorial Ventana Abierta. Alejandro, para más señas, es un joven escritor de 51 años (le llevo sólo uno) y circula entre Estados Unidos, Latinoamérica y el Internet. Su última entrada en Fijar la mirada, titulada de "De Canciones, sentimientos y realidades", aborda desde una perspectiva muy íntima, y a la vez profundamente política, la experiencia del Concierto por la Paz en La Habana. De su contenido escogo las siguientes líneas para darles un gustito y que busquen un poco más:
Contemplar al país desde lejos y en tiempo real, indudablemente le remueve el piso al mas desarraigado. Reconocer rostros amigos, escuchar canciones conocidas, otras casi olvidadas, provoca revisitar momentos vividos hace ya tanto... Hacer un alto en la rutina diaria y dejarle espacio a las emociones. Añorar lo que se quiere, desechar otra vez lo que hace mucho tiempo se había dado por perdido... Cualquiera sea el signo de los sentimientos lo cierto es que la Habana entró con todo y música a la sala de casa, aquí en la lejana Filadelfia. Y consiguió sacarme de mi habitual distanciamiento de la nostalgia.
Las palabras de Alejandro están ahí para conmovernos con los sentimientos más íntimos y las esperanzas más renovadas por el cambio en Cuba, ese que ya está pasado de hora y de ritos funerales.

A Cassiopeia y Alejandro hay que seguirlos. Los invito al consabido "click" en cualquiera de estos enlaces. Les hago una advertencia, sin embargo. Una vez lo hagan, entrarán a un mundo de sensibilidades del que no desearán salir. Así que mentes abiertas y voluntad, que no se les queden las mentes abiertas y la voluntad, porque esto es parte del juego. Sin ellos no hay disfrute.