martes, 30 de junio de 2009

Una ola verde, humana, cibernética (Iran After Election 2009 Green Revolution)

Mediante este vídeo se rinde tributo al Movimiento Verde de Irán y a quienes han respaldado su lucha. Por otro lado, se presenta el rol específico de los usuarios de Twitter y el contexto en el cuál se produjeron y se siguen produciendo los mensajes a través de esa red...

Voces que no Callan (IRAN- Night time chants en You Tube)

La oposición no ha sido acallada en Irán. Puede estar golpeada, apresada, y asediada irremediablemente. Pero la oposición no ha sido acallada, como lo demuestra este vídeo de una de las muchas manifestaciones nocturnas que se realizan en estos días en Irán. Aunque parecerían serlo, no, no se trata de las voces de las decenas de asesinados por los Basij y las fuerzas militares del régimen teocrático y autoritario. No son las voces de los espectros, de los muertos que aún viven, en espera paciente de su turno para hacerse justicia. Son las voces vivas de los otros que no han muerto, las voces de la Revolución Verde en Irán que todas las noches parecen decirle al Ayatollah Khamenei y al precario Ahmadinejad: ¡Estamos aquí, luchamos, y el mundo nos escuchará!

domingo, 28 de junio de 2009

Tehran Uprising, 20 June

Vídeo tomado el 20 de junio, pero publicado hoy en You Tube, en el que aparece un miembro del grupo paramilitar Basij disparando contra la multitud desde una azotea.

Andy and Bon Jovi and Richie Sambora stand by me

Stand by Me de John Lennon, interpretada por Bon Jovi y el iraní Andy, junto a Richie Sambora, en tributo a la Revolución Verde en Irán...

BBC - Protest against Iran election results -please share-

Aunque este vídeo fue publicado por la BBC hace unas dos semanas, provee un cuadro general del inicio de las protestas ante el fraude electoral, hoy Revolución Verde, a quienes no hayan seguido este evento hasta ahora.

Bernard-Henri Levy: The Swan Song of the Islamic Republic


Bernard-Henri Levy: The Swan Song of the Islamic Republic


Incluyo aquí un enlace a un excelente artículo del filósofo francés, Bernard-Henri Levy, publicado en The Huffington Post, revista digital, en el cuál, a modo de manifiesto, analiza y proclama los efectos que la Revolución Verde, inicialmente contra el fraude electoral en las elecciones de hace dos semanas, tendrá sobre el escenario político en Irán.

Y recuerden (dispensen que lo diga en inglés): 

"Keep the Hope Alive!; Keep the Information Flowing!; Inform, Divulgue, Denounce!"

"Be Green!"

viernes, 26 de junio de 2009

Violence hits hopes for Iran

Violence hits hopes for Iran:
(Click the link)
"The president [Obama] praised the 'bravery in the face of brutality' of protestors raising doubts about Mr Ahmadinejad's disputed re-election."




Iran: Night Raids Terrorize Civilians | Human Rights Watch

Iran: Night Raids Terrorize Civilians | Human Rights Watch
(Click the link)
El blog de la ONG Human Rights Watch informa sobre la campaña de terror del gobierno iraní.



Fake Iran election Tweeters at Twitspam

Fake Iran election Tweeters at Twitspam
(Click the link)

Lista de falsos twetters y agentes del gobierno de Irán.




YouTube - ‫شمع برای شهیدان تظاهرات‬‎

YouTube - ‫شمع برای شهیدان تظاهرات‬‎

Manifestación de encendido de velas en la Universidad de Tehrán



Where Is My Vote? - Latest Iran Protest News, Iran Elections & more

Where Is My Vote? - Latest Iran Protest News, Iran Elections & more

Excelente Blog con información y análisis al día sobre los eventos en Irán.


Iran Election

#iranelection

Excelente presentación de fotografías de los eventos en Irán.



miércoles, 24 de junio de 2009

BASIJ... Y la Sonrisa que no podrán apagar

Se trata de algo muy parecido a la guardia personal de Luis Bonaparte de la que escribió Carlos Marx en su ensayo titulado El Dieciocho Brumario. Como la guardia personal del emperador francés, el Basij de Irán es esencialmente una agrupación paramilitar, compuesta por elementos desclasados ("lumpen") de la sociedad iraní, al servicio del régimen.

En las últimas dos semanas han sido los responsables en Irán de actos tan macabros como el asesinato con un hachazo del hombre en la foto, un manifestante contra el fraude en las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado 12 de junio. Como todo tiende a indicar, fueron los responsables del asesinato de la joven de 26 años, Neda Agha-Soltan.

Las ejecutorias de los Basij han ido desde el servir de delatores de los opositores, hasta el marcado de los hogares de éstos últimos o de quién se sospeche de serlo. Han servido como fuerza de ataque en enfrentamientos callejeros y como francotiradores desde las azoteas de los edificios de Tehrán. Durante las largas noches de estos días en Irán, se han hecho cargo de asediar a la población para amedrentarla y evitar que manifieste su apoyo a los jóvenes del movimiento verde o al consabidamente tímido Mir-Hossein Mousavi.

El asesinato de la estudiante de filosofía, por otra parte, no sólo puso de relieve ante el mundo el carácter de las actividades de los Basij, sino el total desprecio del régimen en su conjunto por la vida de los manifestantes, y aún por la de aquellos, que como Neda cuando fue asesinada, se aventuren a observar los eventos. La rápida difusión a través del Internet del vídeo que muestra el momento horrible de su muerte, gracias a servicios como You Tube, Twitter y Facebook, permitió que el mundo comprendiera que no podía ser indiferente a los sucesos en Irán.

Irán dejó de ser ante el mundo el mero escenario de unas elecciones más, ante cuyos resultados se producen otras alegaciones de fraude y la serie de protestas que de ordinario se presentan en circunstancias similares. Como reclama, en parte, el movimiento verde, compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes universitarios, ya no se trata meramente del resultado de las elecciones.

Está planteada la reivindicación de los derechos democráticos que les han sido violados (y digo esto con toda la fuerza literal del término) a los ciudadanos de Irán, no sólo mediante la manipulación y distorsión de los resultados de las pasadas elecciones, sino mediante el despliegue y uso brutal de las fuerzas represivas. En su afán, el régimen ha tratado de impedir, incluso, que los gritos de dolor iraníes se escuchen en el planeta.

Como se ha comentado ya en los medios, y demuestra Bernard-Henri Levy, en un artículo publicado en el Huffington Post, la pérdida de legitimidad del régimen teocrático de Irán es inminente, si bien no aún su desplome. Como indica Levy en su artículo, ya nada será lo mismo después de los eventos sangrientos de las últimas dos semanas en Irán. No será igual nuestra percepción sobre la sociedad civil iraní, ni será igual la actitud de ésta última, particularmente su juventud, frente al régimen.

Como ocurrió tras Berlín hace cerca de veinte años, a pesar de las agresiones contra los ciudadanos iraníes —repito, desde el fraude electoral, hasta el asesinato de los opositores—, de todo el operativo de terror desarrollado por el Ayatollah Ali Khameini y los sectores más reaccionarios del régimen teocrático de Irán, se ha encendido una mecha que será muy difícil apagar.


En el nuevo milenio, las "grandes revoluciones sociales" no se producen, no se producirán, para instalar regímenes dictatoriales que nieguen a sus ciudadanos sus derechos democráticos esenciales. Tal vez es ese el mensaje que nos deja la sonrisa asesinada, pero jamás apagada, de esa estudiante de filosofía llamada Neda Agha-Soltan.

martes, 23 de junio de 2009

Más Memoria para Cuba

(Foto por Cubano Sol, autor del blog Fotos desde Cuba)

Fotos desde Cuba: Una Memoria para Cuba.

Como han advertido el Quantum de la Cuneta anda en estos días tras información que pueda proveer a sus lectores sobre los acontecimientos en Irán y las maneras de proveer apoyo al Movimiento Verde.

Esta noche he deseado hacer un alto para proponerles este enlace a Fotos desde Cuba, un blog que desarrolla un buen amigo desde La Habana. Proyecto en sí mismo nada fácil dadas las circunstancias políticas y las limitaciones de acceso a la tecnología. (Me atrevo a pensar que un acceso menor al disponible a los jóvenes iraníes...)

Para quienes se preguntan como ayudar a los blogueros cubanos radicados en Cuba, les proveo este enlace. Un mecanismo sencillo, y a la mano de cualquiera fuera de Cuba, es la memoria. No me refiero a la histórica, que de hecho es fundamental, sino a los kb, mb, gb, o como se llamen, que tenemos disponibles a través de CD's, memorias portátiles, etc. (Nada de floppy disks, señores, porque esos ya ni la burocracia del Estado cubano los utiliza.)

Todos tenemos amistades que viajarán a Cuba, o que tiene algún familiar, y todos esas redes sociales en el mundo no virtual. Todos ellos pueden ser mecanismos para hacer llegar memoria. Recuerden... Buenas memorias, y de paso, buenas vibras...

lunes, 15 de junio de 2009

Este blog no es sobre Cuba, pero... (La Izquierda ante la entrevista de Pablo Milanés en Público.es- "El socialismo cubano se ha estancado")

Público.es- "El socialismo cubano se ha estancado"
(Foto de Pablo Milanés por Israel L. Murillo, tomado de Generación Y)

Este es el enlace a la famosa entrevista de Pablo Milanés en diciembre de 2008 en el periódico Público. Aunque el Quantum de la Cuneta no es un blog sobre Cuba, es inevitable comentar sobre la Isla, las condiciones presentes que viven los cubanos, y el empeño democrático, particularmente de su juventud. Esta vez deseo comentar lo que me parece es la reacción de "izquierda" a la entrevista de Pablo Milanés, ello a partir de los comentarios de un buen amigo.

La publicación en Facebook de un enlace directo a la entrevista en Público, produjo algunos comentarios, tanto en esa red como en la página electrónica de la entrevista. Me importa especialmente, el comentario de este amigo a quien la crítica de Pablo le "parece muy honesta ya que asume la crítica desde una perspectiva firme y a la vez generosa. Mucho mas que la que asume la llamada disidencia de dentro y fuera. Ciertamente es importante levantar las críticas necesarias, lo que me parece errado es levantar la crítica sin reconocer lo que la realidad cubana a (sic) aportado a la humanidad."

La posicion, a mi modo de ver, parece ser una especie de postura oficial para los militantes de los llamados partidos de izquierda, particularmente en América Latina, para los ya no tan militantes que se mantienen en la "periferia", y para aquellos que se preservan en cierta nostalgia parecida a la de quien recuerda sus años de secundaria. A ella se añade la imputación a coro del cargo de "contrarevolucionario" contra todo aquél que difiera de la política del Estado cubano. Desde luego, aunque fui participante activo en todo eso, no comparto, no puedo compartir, esa posición.

Escuchemos al propio Pablo Milanés en su entrevista en Público:
Yo no confío ya en ningún dirigente cubano que tenga más de 75 años porque todos, en mi criterio, pasaron sus momentos de gloria, que fueron muchos, pero que ya están listos para ser retirados. Hay que pasar el testigo a las nuevas generaciones para que hagan otro socialismo, porque este socialismo ya se estancó. Ya dio todo lo que podía dar, momentos de gloria, cosas imperecederas que aún perviven en la memoria y en los hechos cotidianos del cubano, pero tenemos que hacer reformas en muchísimos frentes de la Revolución, porque nuestros dirigente ya no son capaces. Sus ideas revolucionarias de antaño se han vuelto reaccionarias y esa reacción no deja continuar, no deja avanzar a la nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba. (Itálicas del Quantum de la Cuneta; Público, El Socialismo Cubano está Estancado)
Y añade más tarde, "generosamente":
Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical. Son cosas que se han venido planteando anteriormente, inclusive por la dirigencia cubana, pero no se han llevado a cabo. (Itálicas del Quantum de la Cuneta; Público, El Socialismo Cubano está Estancado)
Francamente no identifico en el texto la señalada "generosidad" de Pablo. Lo importante para mí, sin embargo, es que la posición de mi amigo parte del supuesto de que la crítica de Pablo Milanés es "honesta", contrario a la que pueda exponer la "llamada disidencia", porque la suya reconoce antes que nada a los viejos dirigentes y las glorias pasadas de la Revolución. ¡Ave César!

Como le indiqué a mi amigo en Facebook, la validez de la crítica, o el derecho a manifestarla —menos aún el reconocimiento a su honestidad, añado ahora— no pueden ni deben estar sujetas a "reconocer" las llamadas aportaciones de la Revolución. El derecho a expresarse del ciudadano que no reconozca las narraciones o las interpretaciones oficiales de la historia, o "lo que la realidad cubana a (sic) aportado a la humanidad", no puede ni debe ser menor que el de aquél que si las "reconozca".

Es de rigor preguntar cómo es eso de que ahora que Pablo los repite, dejan de ser "disidentes" o "contrarevolucionarios" los mismos planteamientos que han levantado otros cubanos en el pasado. ¿Por la aceptación de "lo aportado" por la Revolución, como quien, en acto de humilde contricción, o "autocrítica" si se quiere, acepta un dogma de fe, y se libera de sus pecados? ¿Se rechaza la crítica, y a quien la manifieste, por la opinión divergente que se pueda tener sobre los llamados logros —¿avances?, ¿gestas?— de la Revolución? ¿Es de mayor "honestidad" o validez una posición por el hecho de que se haya discutido en la "dirigencia"? ¿Si no es así deja de ser válida?

Como digo en las líneas introductorias de este blog, perdí la inocencia política hace ya algún tiempo, particularmente después de noviembre de 1989. Con respeto sostengo que realmente las palabras de Milanés no reflejan tal "generosidad", sino ciertos juegos retóricos. Sus razones tendrá para ello, no especularé por respeto al cantante. Sin embargo, y lo más importante de todo, como han reclamado cientos de cubanos en la red, es que por manifestar exactamente esas críticas, y otras de menor rango, hay gente presa en la Cuba del presente, mientras a los jóvenes blogueros se les trata de aislar y estigmatizar ante el pueblo cubano.

Este verano del año 2009 la imaginación y el idealismo está al lado de los valores democráticos, y de la juventud cubana, no al lado de las trastiendas de los funcionarios del Estado. Por eso, y por otras muchas razones que extenderían abusivamente este post, reitero mi invitación a mirar, con mucha atención y "generosidad" lo que está escribiendo y produciendo la juventud cubana (y otros no tan jóvenes) en el movimiento blogger. "Son otras las intenciones y son otras las palabras..." diría Miguel Hernández.

No puedo finalizar sin observar que me parece interesante, y hasta sintomático, el que en Puerto Rico, particularmente entre los sectores llamados de "izquierda", no se conozca, ni comente, la famosa entrevista a Pablo Milanés. Después de todo, se trata de uno de los íconos de la izquierda boricua. Al menos esa parecía ser la situación hasta este lunes. Temo que ello sea un indicio adicional del estancamiento de la discusión intelectual y cultural en la colonia.

Por otro lado, confieso que para mí el respaldar el derecho a la expresión libre de los cubanos, es esencial a los vínculos históricos que nos unen a ese pueblo, y sin dudas, otra manera de defender los derechos democráticos de todos. Aunque éste no sea un blog sobre Cuba...

domingo, 14 de junio de 2009

el naufragio de las palabras: Desde la Diáspora: Angel Otero

Incluyo en el Quantum este enlace a la entrevista realizada por Carlos Antonio Otero Aponte (blog el naufragio de las palabras) al joven artista Angel Otero, quien en muy poco tiempo ha comenzado a dejar su huella en lo que llaman la escena del arte en Chicago y Puerto Rico.

En su entrevista, entre otras muchas observaciones de interés, Otero señala que:
¨[el arte] es el permiso de traer a la realidad lo irreal… tengo permiso a decir tanto y de tantas formas que se convierte en una obsesión que no te deja dormir… tu mente grita tanto arte que la única manera de callarle es haciendo las ideas que te dicta formalmente¨."(el naufragio de las palabras, Desde la Diáspora: Angel Otero; foto de Otero tomada de el naufragio de las palabras)

Resalto de la entrevista, sobre todo, la actitud de búsqueda constante que manifiesta el artista y el llamado a sus pares a no allanarse a los moldes conservadores que prevalecen en las instituciones de Puerto Rico.

Sobre Otero había leído en el Box Score, que publica el crítico Pedro Vélez. Con la entrevista de el naufragio de las palabras, se completa un marco de referencia inmediato, y necesario, sobre este destacado artista y el trabajo que viene desarrollando, sin miradas nostálgicas al pasado.

Este último, otro asunto con el cuál la entrevista nos provoca, y que de nuestra parte desearíamos poder tratar con detenimiento en otro momento. Por lo pronto, disfruten la entrevista en el naufragio de las palabras.

sábado, 13 de junio de 2009

Un Simple Blog (Comentario a Otra generación que Aguarda, publicado por Yoani Sánchez)

Otra generación que aguarda
(Foto de Yoani Sánchez, tomada de Voces Cubanas)

Llega la noche del sábado. El viernes en la noche trabajé en mi blog motivado por el esfuerzo de Voces Cubanas. Hubo fruición, entusiasmo, ya lo dije anoche. Hay también experiencias vividas en Cuba. Hermosas, frustrantes, aleccionadoras. Esto no lo había dicho antes... 

Lees Generación Y, esta vez con más calma. Lo haces, lo hago, a través de Facebook, red a través de la cuál Yoani sigue circulando en el vecindario grande de Internet. En ese momento descubres, descubro que la red no es sólo este vecindario, sino ese universo de ideas y deseos, de proyectos y sueños, de naves en búsqueda de puertos y ciudades, donde sean leídos, vistos, escuchados.

Lo descubres, lo descubro, no sólo por las reflexiones que provoca en mi el último post de Yoani, sino por los comentarios publicados por sus lectores, esta vez en Facebook. Diría Lenin —¿recuerdan?—, "ahí radica el quid de la cuestión", al menos de la cuestión de este post, esta noche.

Me parece que Yoani ha dicho, y si es así lo repito, que no estaba en su mente, al iniciar la publicación de su blog —un simple blog—, generar esa ola de apoyo a través de la red, ese oceánico respaldo "político", en el sentido más amplio de este término que tantas viejas llagas puede irritar en La Habana.

Acudo al "sentido más amplio" del término porque el fenómeno "yoaniblogueroscubanos" no refiere un accionar político organizado, ni "pelotones", ni partidos de clase, ni comandos guerilleros, ni todo lo demás. Como muy bien han advertido Miriam Celaya y Reinaldo Escobar, entre otros, se trata de un movimiento que trasciende las formas tradicionales de la expresión y que no se circunscriben a moldes, ni suscriben esquemas organizativos políticos preconcebidos.

Es, sin más, un ejercicio en libertad. Un ejercicio espontáneo de libertad. Un ejercicio llevado a cabo entre ciudadanos. Otro tipo de ciudadanos. Ciudadanos que cada vez más no estan definidos por las restricciones de etnias, fronteras geográficas ni requisitos nacionalistas. Como he comentado en otro sitio, los códigos comunes son otros. Si alguien tenía dudas, el siglo 21 llegó hace algún tiempo.

Es por eso que, aunque a veces no lo parezca, el movimiento está ahí, en la comarca, acechando con sus reclamos democráticos, pero no está en ningún lugar. Como sabemos, a los viejos guerilleros —hoy incompetentes funcionarios— les producen serias dolencias estas aplicaciones de su misma medicina, máxime en un territorio que no dominan, al menos no en todas sus posibilidades, más allá de los bloqueos externos e internos.

Ello explica, al menos en parte, esa gran ola, no prevista en un principio, y que ahora impone responsabilidades muy serias, pero muy concretas, al movimiento blogger cubano. La concreción de la tarea está dada por su esencia, el carácter específico de este movimiento. Como lo veo, se trata simplemente de la responsabilidad de estar, de ser, de decir y seguir diciendo, cada uno desde su trinchera, la página electrónica. De ser eso, "un simple blog".

No están solos los blogueros cubanos en su esfuerzo. Cuando Yoani, cuando los bloggers cubanos, escriben y publican, hay un mundo más allá del túnel de La Habana que ha estado aguardando por ese último post, y lee y escucha y comparte y divulga. Cuentan con la compañía de un mar de emisores-receptores-emisores que deliramos con ellos la aspiración humana de la libertad y los derechos democráticos, en el tiempo y espacio indefinible de la red, en la magia del blog. No están solos, no lo estarán.

Comparto finalmente, por hallarlo pertinente a todo esto, una nota que publiqué en Facebook, incitado a ello por las reflexiones y comentarios generados por el post de Yoani en Generación Y, los cuáles, a su vez, motivan este blog:

"Cuando Yoani escribe notas como la de esta madrugada, con toda esa tristeza derramada, siente uno cerca el aliento, su aliento, de indignación amarga; de rabia que sólo puede concretarse en un grito desesperado a través de estos vecindarios.

No son mero azar, ni meros zarpasos condescendientes, los hermosos comentarios que esta nota de Yoani ha provocado en Facebook. Hay en ellos el ánimo solidario, la sensación de conocerle de siempre, el deseo de gritar por ella lo que no se puede gritar en medio del Vedado, Regla, La Habana Vieja, o Alamar.

Escribamos, divulguemos, gritemos, a través de estas redes imparables, el esfuerzo de ella y los demás rebeldes del 'underground' cibernético. Tal vez de esta manera podamos, al menos, poner no uno, sino muchos granos de arena para que la libertad deje de ser para la juventud cubana sólo una esperanza por la que se aguarda, un sueño aplazado... Para siempre, aplazado.
"

viernes, 12 de junio de 2009

Voces Cubanas


Esta noche del viernes he tenido acceso a la plataforma de bloggers Voces Cubanas. La escudriñé con curiosidad y fruición. Compartí varios de sus blogs en Facebook, con la convicción de quien arma nuevos juegos y celebra el encuentro de nuevos lugares.


(Montaje fotográfico tomado del blog Habanemia)

Desde luego, no he podido leer cada una de las entradas de los blogs particulares que componen esta plataforma. Sin embargo, lo que he podido leer, aún de manera desordenada y somera, me ha motivado a divulgar a través del Quantum este esfuerzo.

Si alguna vez alguien pensó, o quiso pensar, o en sus resabios más stalinistas deseó —perdonen el ritmo de la oración, es fruto del entusiasmo— que el empeño bloguero en Cuba se limitara a unas pocas voces, me satisface indicarle que se equivocó.

Es interesante el hecho de que esta plataforma la comparten —como debe ser— blogueros de diferentes generaciones, formaciones, experiencias e intereses. Está representado el comentario y la crónica, el ensayo breve (y no tan breve), la antropología, las artes plásticas y la fotografía. Todo ello en esta plataforma que nos sirve de puerta de entrada a los blogs particulares de Claudia Cadelo, Orlando Luis Pardo, Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, Miriam Celaya, Lía Villares, Henry Constantín, José Antonio García, Iván García, Eugenio Leal, Miguel Iturria, Pablo Pacheco y Cubano Sol, entre otros.

He colocado a disposición de los lectores del Quantum los enlaces a algunos de los blogs de las Voces Cubanas, así como  a la propia plataforma. Espero de esta manera poder ayudar, dentro de lo humilde de este recurso, a la divulgación no sólo de este esfuerzo, sino de los trabajos publicados por sus participantes.

A mis lectores, mi invitación a darse una vuelta por estos lugares del vecindario.

viernes, 5 de junio de 2009

El bloqueo de Messenger, un ajuste de miras

(Ilustración tomada del blog Sin EVAsión)


La decisión de Microsoft de bloquear en Cuba el uso del sistema Messenger, un mecanismo para conversaciones instantáneas en línea entre los internautas, contribuye a aislar a los blogueros cubanos, y principalmente a la juventud, que al decir de Pablo Milanés, constituye una "nueva generación que viene implantando un nuevo socialismo, una nueva revolución que hay que hacer en Cuba".


Gracias a Claudio Ava, quien publica desde la Argentina el excelente blog Vagabundeo Resplandeciente y a un artículo de Yoani Sánchez, "Un Mensajero Se Va", publicado en Generación Y, pude enterarme y comprender la importancia del asunto que discuto en este blog, particularmente para la lucha por los principios democráticos en Cuba.

Microsoft ha indicado que la medida pretende cumplir con las restricciones de comercio dirigidas a paises como Cuba, Corea del Norte y Sudán, impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Ello, a pesar de las medidas de la administración del Presidente Barack Obama para levantar las restricciones en las telecomunicaciones con el propósito de romper el aislamiento de los ciudadanos de la Isla. Es de observar que el gobierno cubano utiliza el sistema Windows en sus redes, aunque está en proceso de adoptar otros sistemas.

Si de restricciones se trata, el propio gobierno de Cuba utiliza mecanismos tecnológicos para bloquear la entrada de toda información proveniente de la disidencia. En ese contexto se produjeron, además, las recientes restricciones de acceso al Internet en hoteles dirigidas a los ciudadanos cubanos. Las restricciones fueron derogadas tras el movimiento de oposición desarrollado en la comunidad cibernética, el cuál alcanzó tanto el interior como el exterior de Cuba. (Vea la interesante columna de Myriam Celaya, sobre este mismo asunto, titulada "Imaginación", publicado en su blog Sin EVAsión.)

Lo cierto es que en el medio del cuadrilátero tecno-político han quedado atrapados los sectores de oposición, particularmente los jóvenes blogueros, a quienes la oficialidad identifica despectivamente como los ciberdisidentes. Es de suponer que el régimen reconoce el impacto potencial del trabajo de estos duendes cibernéticos. Se trata de un impacto que puede ser mayor, incluso, al que tuvo Radio Rebelde desde la Sierra hace 50 años, algo que quedó evidenciado por la jornada de oposición a la prohibición de acceso al Internet desde los hoteles.

No podemos menos que mirar con sospecha los llantos de cocodrilo, en torno a la medida de Microsoft, vertidos en los medios de prensa por representantes de Juventud Rebelde, el órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas. Raya en hipocresía, al menos, exigir el acceso a los medios cibernéticos que le es negado a los ciudadanos cubanos por el propio Estado, del que forma parte la UJC.

No obstante todo lo anterior, el hecho es que Microsoft ha actuado poco tiempo después de la derogación de la prohibición de acceso desde los hoteles. De la misma manera que ocurre con el bloqueo en general, la acción de Microsoft, particularmente en la coyuntura presente, perjudica más al pueblo y sus sectores disidentes que al propio régimen. El bloqueo del Messenger contribuye, aún sin que tal fuera el propósito, al bloqueo interno por el gobierno de Cuba del libre flujo de información, así como del derecho a la libertad de expresión.

Lo peor de todo es que no sería extraño que la acción de Microsoft fuera producto, al menos en parte, de exigencias del gobierno de Cuba. Máxime cuando, como indica El Espectador en su historia, “MSN Messenger lleva activo desde 1999 y el embargo estadounidense a países como Cuba se remonta a la década de los 60."

Es cuando menos motivo de curiosidad que, transcurrido todo ese tiempo, y particularmente tras los cambios que promueve la administración Obama, no haya sido sino hasta fines de mayo de 2009 que Microsoft decide tomar esta decisión.

Tal vez lo dicho por Pablo Milanés a Público, un periódico publicado en España, en una entrevista del 29 de diciembre de 2008, permita comprender mejor el impacto de esta medida del coloso tecnológico:

“Pero hay que tener valor, en primer lugar, y hay que tener dignidad y entereza para poder afrontar la situación que atraviesa Cuba ahora. Mucha gente tiene miedo a hablar porque hay un sistema detrás de censura, de represión callada y oculta que no te permite hablar libremente y que hay que echar abajo ya, cuestionarlo de un modo radical.”

(Vea, además, el artículo de Yoani Sánchez sobre esta entrevista, publicado en Generación Y. Foto de Pablo Milanés por Israel L. Murillo.)

La represión del Estado cubano a los mensajeros underground de los valores democráticos, no debe ser respaldada por nadie que de una manera u otra crea en las libertades individuales. Justificaciones aparte, el bloqueo del Messenger por Microsoft se convierte, de rebote, si se quiere, en otro instrumento disponible al régimen para negar los derechos democráticos a los cubanos, y de paso, a todos nosotros, ciudadanos virtuales en la red.