Puerto Rico: la crisis final del ELA y la urgencia de su descolonización (Reseña)



En una sociedad en la cual el derecho a pensar de manera distinta, y manifestarse libremente, se encuentra amenazado continuamente por poderosos sectores sociales, políticos e institucionales, el acto de hablar —o, como en este caso, el de escribir un libro— constituye una defensa contra el aislamiento, y un reto al ostracismo.

Para conjurar mis propios demonios ante esta realidad, y ante la absorbente y apabullante crisis de la isla, escribí en el quantum el ensayo que dio título y dirección original a este libro. Pero el libro, a diferencia del ensayo, considera más ampliamente aspectos fundamentales de esta crisis mortuoria del Estado Libre Asociado (ELA), y aquellos elementos de la sociedad puertorriqueña que, de no ser atendidos con urgencia, nos mantendrán en el espectro del subdesarrollo y el estancamiento, no importa cómo se disponga del tema del estatus.

Este libro, además, plantea la discusión de la crisis que por sí misma vino a ser la administración gubernamental de Alejandro García Padilla, y reflexiona acerca de determinados componentes políticos y culturales que han contribuido, cosa que nunca admitirán, al hundimiento final en el pantano.

En ese sentido, el artículo Puerto Rico: La crisis final del ELA sirvió como un bosquejo detallado para este libro, que se propone ser más ambicioso en sus miras y, tal vez, ya lo juzgará el lector, un desafío frontal de los paradigmas en los que han buscado apoyo diferentes sectores del colonialismo, y del nacionalismo tardío —en sus distintas manifestaciones— ante la bancarrota del armazón elefantiasico, fuente de sus rentas y objeto de los mórbidos juegos del poder, siempre tan lindantes con la perversión.

Hechas estas observaciones solo resta invitar a quienes han seguido el quantum de la cuneta todos estos años, y a todo aquél interesado en esta conversación sobre la crisis final del ELA, a adquirir y leer este libro, el cual cuenta, debí mencionarlo antes, con un excelente trabajo de cubierta del artista Felipe Cuchí.

La crisis final del ELA y la urgencia de su descolonización será presentado el 2 de junio a las 7:00 pm en la Librería AC en Santurce en una actividad en la que tendré la oportunidad de conversar sobre este trabajo con el profesor Jaime Benson. 

El libro ya está disponible entre otras librerías en Libros AC en Santurce, La Tertulia del Viejo San Juan y El Candil en Ponce. También puede ser procurado en Publicaciones Puertorriqueñas, calle Mayagüez 46, Hato Rey, PR, (787) 759-9673, y adquirido en formato de papel a través de  http://ppeditoresebooks.com/ecart/index.php/puerto-rico-la-crisis-del-ela.html y en formato digital en http://ppeditoresebooks.com/ecart/index.php/puerto-rico-la-crisis-del-ela-ebook.html.

Comentarios

He sido un lector anónimo del quantum de la cuneta, y si voy a procurar adquirir su libro.

Dios le bendiga siempre.
He sido un lector anónimo del quantum de la cuneta, y si voy a procurar adquirir su libro.

Dios le bendiga siempre.
Eric N Alvarez ha dicho que…
Saludos Wilfredo. Espero estas líneas lleguen a tu atención. De mi parte te agradezco esta manera de solidaridad, estas maneras de estar en estos espacios que son el interés por las propuestas, la lectura y el acto de la divulgación. Un abrazo. ¡Muchas gracias!

Entradas populares