miércoles, 30 de diciembre de 2015

La crisis final del ELA: los artículos (2014-2015)

Foto: Mural del Artista Abey Charrón

Ante la imprescindible reflexión sobre la que, por fin, ya es reconocida una crisis determinate y final del ELA, según anticipé desde este blog en enero de 2014, comparto una selección de los que entiendo son los artículos más importantes sobre este tema, publicados entre enero de 2014 y durante este año 2015.

De paso, saludo respetuosamente a todas aquellas personas que han dedicado estos dos últimos años a las tareas de de análisis de la realidad política y económica de Puerto Rico tanto en la prensa escrita, radial, como en los espacios en las llamadas “redes sociales”.

Como sabemos, el 2016 se perfila como un año en el que habrá que enfrentar como nunca la demagogia colonialista, el oportunismo del espectáculo electoral, y saldrán a la luz agrias verdades sobre el grado de putrefacción en determinados partidos políticos, la burocracia gubernamental y sus apparatchiks. Por esa razón, queda mucho por conversar, analizar... Y denunciar.

Les invito a considerar los siguientes posts, tratando con ello de proveer referencias inmediatas para contribuir a reflexionar sobre cómo hemos llegado en esta isla a esta crisis irreversible de su modelo de gobierno y sus instituciones civiles.

Puerto Rico: La crisis final del ELA




Expandir el gobierno… ¿Para qué? (fragmento de libro en revisión) 

Puerto Rico: Reflexiones sobre una crisis final (fragmento de libro en revisión) 

Finalmente, y a pesar de los tiempos sombríos que se anticipan, y precisamente por ello mismo, vayan a todos mis mejores deseos en el nuevo año 2016.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Expandir el gobierno… ¿Para qué? (fragmento de libro en revisión)

Foto suministrada - NotiCel
(He decidido publicar este fragmento quizá porque, después de todo, la escena que consigna la imagen en esta foto hace recordar aquella de El Padrino cuando Michael va caminando con sus sicarios, porque el señor dentista que se desliga hoy, fue todo mano sobre el hombro, todo apoyo a un gobernador que ya para entonces había advertido con tono de ranchera mexicana que le valía, y efectivamente le valió y nos costó a todos en esta isla, porque esos todos y esas todas que se distancian de este gobernador fracasado, desde un principio temprano sabían de todo un poco y hasta mucho sabían.)

Los actos en los que incurren altos funcionarios de gobierno para enriquecerse o aquellos que pretenden generar un sistema de patronazgo, hacen que algunos (y algunas) denuncien tardíamente lo que conocían — o debían conocer— desde el temprano principio. En uno u otro caso, se encuentra un gobierno elefantístico, que se expande sin parar, o al menos eso hacía en el caso de Puerto Rico.

Estas ejecutorias obligan a cuestionar la razón de ser de la expansión del gobierno y concluir que ésta es estrictamente política, e incluso más compleja que la corrupción recurrente. 

La expansión es garantía de base de clientes, de apadrinados por el partido hegemónico. Esto es, se trata de la inversión en garantías de continuidad exponencial de la criatura de poder hegemónico intracolonial que configuran el PPD-ELA, en respuesta a la consolidación de las clientelas que, además, con los ciclos de esta rutina de administración pública, se tornan en corporativas, cuasi-autónomas, con sus demandas propias, capaces de exigirlas a cambio de su respaldo como electores.

En ese sentido, el gobierno no es expandido con miras a facilitar la inversión de capital o para actuar como ente regulador entre las empresas. Su misión es más desdichada: es el clientelismo.

Si alguna vez las autoridades involucradas en la lucha contra la corrupción se plantean el concepto de partidocracia, aquí está la raíz del problema. Nuevamente: el clientelismo.

lunes, 14 de diciembre de 2015

Un gobernador fracasado en la crisis final del ELA

Cortesía de El Vocero. Foto tomada por Sebastián Márquez el 1 de mayo de 2013.
Todos los derechos reservados.
 

El título largo de esta nota debería ser "Las actuaciones de un gobernador fracasado y su rol en la crisis final del ELA”. No pretenderé tanto. Solo deseo ofrecerle a los lectores la posibilidad de considerar algunos de los artículos que escribí relacionados con el futuro exgobernador, señor  Alejandro García Padilla, y que me parecen de mayor relevancia. Así lo hago utilizando de introducción unos párrafos de uno de estos artículos:
En una isla incestuosa como lo es Puerto Rico, donde todos se conocen, y “cada cuál” está relacionado con “cada quién”, los poderes económicos y políticos se entrecruzan en la sociedad, configurando una sórdida madeja de vínculos familiares, amiguismos, partidismos, influencias, favoritismos, indiferencias, hipocresías, cinismos y engaños.  
Digo esto, porque las actuaciones del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en sus primeros cinco meses en el cargo, evidencian que esas sinuosas conexiones de familiares, amigos, y camaradas de partido, se han concretado en una camarilla que formula una política pública a base de falsedades de todo tipo, y de promover un discurso y una práctica populista, neonacionalista, y autoritaria. (García Padilla: demagogia, bullying y lumpen-autoritarismo )
Los artículos de referencia son los siguientes:

Puerto Rico: La crisis final del ELA