jueves, 21 de marzo de 2013

Gobernar y sonreír (los juegos políticos, el neonacionalismo y la crisis de Puerto Rico)

Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padillla, foto cortesía de El Vocero,  
realizada por Sebastián Márquez. 26 de febrero de 2013.

(El escrito a continuación es una versión revisada, y actualizada, del original que fuera publicado en el Quantum el pasado 28 de febrero de 2013.)

"Cuando no tengas nada que decir" —le dijo Amanda a Nikita— "simplemente sonríe". Esas, más o menos, fueron las palabras con las que Amanda aconsejó al personaje principal de un filme franco italiano de los años '90.

Tal parece que el señor gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha recibido el mismo consejo por parte de sus asesores ante la carencia de nuevas alternativas frente a la crisis económica de la isla, tanto de su parte, como principal funcionario electo, como de los legisladores de la organización que preside, el Partido Popular Democrático (PPD), formación política que pretende mantener la presente relación colonial con los Estados Unidos, y ejerce actualmente la administración gubernamental.

García Padilla luce estar atascado en el denso pantano de los discursos y la tónica populista de su campaña electoral, por un lado, y las obligaciones concretas de su cargo, en el contexto de la realidad presente de la isla, por el otro.

Mientras resbala en esa ciénaga de poses asumidas, y responsabilidades ineludibles, está a merced de los predadores de su propio partido, los cuales aspiran a ocupar su puesto en el futuro, a pesar de que padecen del mismo mal: no tienen idea alguna de cómo manejar la crisis definitiva del modelo colonial del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

Ante estas señales políticamente escalofriantes, es pertinente examinar las condiciones, así como las fuerzas y jugadas políticas, que hicieron posible la elección del señor García Padilla como gobernador.

domingo, 17 de marzo de 2013

Cambios en el Quantum


Imagen fotográfica: Eric Alvarez © 2013. Todos los derechos reservados.

"El tiempo se bifurca perfectamente hacia innumerables futuros."
Jorge Luis  Borges, "El jardín de senderos que se bifurcan"

Hoy comienza una nueva etapa para el Quantum y, específicamente, para las bitácoras orientadas a la poesía y la narrativa, ubicadas bajo la categoría de Espermas y Cebollas, las cuales pasan a tener su propio blog. Motivaciones muy concretas y urgentes, impuestas por el desarrollo que ha tenido el Quantum con el paso del tiempo, me llevan a dar este paso de bifurcación y cambios "hacia innumerables futuros".

Tras pasar revista a la trayectoria del Quantum, y considerar los tiempos que se avecinan, estoy convencido de que este instrumento debe concentrarse en el análisis político mediante ensayos, artículos y comentarios breves. Así mismo, es hora de que este blog amplíe su contenido más allá del mar Caribe, y abarque otros puntos del aldeano globo terráqueo; de que considere aquellos aspectos de interés para los llamados “hispanos” en los Estados Unidos; y analice otros asuntos de importancia general, como en un juego cuántico, en el que será imposible ubicarle en un predeterminado y único lugar, o en un ritmo temporal, impuesto por las tendencias ideológicas o políticamente correctas de moda.

Por otro lado, y como ya anticipé, mis inquietudes literarias serán manifestadas a través de otro instrumento, el blog "Espermas y cebollas", en el que estarán publicados mis trabajos previos, y se publicarán en el futuro mis acercamientos a la poesía y los textos de carácter literario en general. 

Finalmente, con el mismo ánimo con que comencé el Quantum, reitero mi deseo de que algo pase en el vecindario más cercano, mi compromiso de promover el cambio y de ser parte del aguacero, y sobre todo, mi propósito de contribuir al análisis serio de la realidad presente en su sentido más amplio, con la aspiración de que el gran vecindario avance hacia un mejor futuro. Con estos principios como guías, doy inicio a esta nueva etapa. A esta nueva aventura...