jueves, 26 de abril de 2012

Enlace a "Independientes en Casa de los Contrafuertes" en Fractal, artículo de Angelí Vélez



El pasado 10 de abril Angelí Vélez publicó el articulo de referencia en Fractal, una publicación digital sobre arte y cultura. El artículo de marras no pierde vigencia apenas a unas horas de la inauguración de la Trienal Polígráfica, de la cual el proyecto Independientes en la Casa de los Contrafuertes es un componente fundamental. Del artículo de Vélez se me antoja destacar la siguiente cita:
Al artista Charles Juhasz-Alvarado le interesa ese fenómeno lleno de energía que somos todos nosotros y utilizará la metáfora del panal de abejas, para plasmarlo en un elaborado ejercicio de colaboración en la Casa de los Contrafuertes en el Viejo San Juan.
Con la magnitud de este proyecto en mente, y este reto de colaboración, permanecemos atentos a las nuevas tareas que aquél plantee. Por el momento, quedan invitados para visitar Fractal para contar con una información más amplia del proyecto.

miércoles, 25 de abril de 2012

Contrafuertes: Enlace a (link to) "Busy Bees: An essay by Deborah Cullen, Chief Curator, 2012 Trienal Poli/Gráfica de San Juan"


Charles Juhász-Alvarado & Arnaldo Morales; foto tomada de DaWire
Aunque desconozco qué razones técnicas, o dictámenes divinos, me impiden mantener un enlace permanente en el Quantum, para beneficio de sus visitantes, con la reconocida revista digital DaWire, no deseo permitir que ello obstaculice la oportunidad de divulgar el excelente artículo allí publicado por Deborah Cullen, Curadora en Jefe de la Trienal Poli/Gráfica de San Juan del año 2012, y Directora del Programa Curatorial del Museo del Barrio. En su artículo, la Sa. Cullen concentra su análisis en el apasionante proceso creativo que se lleva a cabo por un grupo de artistas en el espacio conocido como "Contrafuertes", y que fuera alguna vez el espacio dedicado al Museo de Pablo Casals, ubicado en la calle San Sebastián, en el Viejo San Juan. Hay que decir que un espacio ruinoso ha sido convertido afanosamente en una estructura con varios espacios de exhibición y de intervención de los artistas participantes en el proyecto, entre los cuales están incluidos poetas y escritores noveles.  Para no abundar en exceso —ni tomar tiempo a la lectura del artículo de este enlace — baste señalar, para concluir, que la Sa. Cullen recoge en su artículo el compromiso que emana de este grupo de artistas en este esfuerzo colectivo, y que reclaman como referente la experiencia y la imaginación arrolladora de los movimientos artísticos de los años '80. Enhorabuena ante este atinado artículo de la Sa. Cullen, y sobre todo, ante el dinámico colectivo que ha traído a la vida nuevamente y transformado aquél ruinoso edificio de Contrafuertes.

martes, 17 de abril de 2012

Justicia para la clase media y los pobres


(Por la importancia del asunto tratado, y su aportación para clarificar los planteamientos demagógicos que abundan en el debate público en Puerto Rico, el Quantum reproduce este artículo del profesor de Economía, Jaime Benson, publicado en el periódico El Vocero en su edición impresa del día de hoy.)

Justicia para la clase media y los pobres

por Jaime Benson, Catedrático de Economía, UPR

Cuando la mayoría de  los contribuyentes que hayan terminado de rendir su planilla del 2011  hoy 17 de abril de 2012,  comparen su carga contributiva total y relativa del 2011 con la de los años anteriores concluirán que su carga contributiva se ha aliviado considerablemente. Aquellos que reportaron un ingreso neto mayor a $20,000 se percatarán  que este año terminaron pagando en promedio $1, 200 menos en contribuciones y que esta cifra representa una tasa contributiva  significativamente menor  a la de los años anteriores. Mientras que la inmensa mayoría de los que radicaron planilla  no tuvieron que pagar contribuciones y recibieron un crédito por trabajo al reportar un ingreso neto menor a $20,000 anuales.

Y aunque la reforma contributiva de la administración de Luis Fortuño resultó en menores tasas contributivas para todos, los que recibieron las rebajas contributivas proporcionalmente mayores lo fueron la clase media  (aquellos que devengan ingresos netos anuales entre $20,000 y $50,000 anuales) y los pobres (los que devengan un ingreso neto anual por debajo de los $20,000). Esta reforma contributiva progresiva (al conceder bajas contributivas proporcionalmente mayores a los de menores ingresos) representa la de mayor justicia contributiva para la clase media y los pobres en nuestra historia. A la vez rompe con un dogma muy arraigado en nuestra cultura política por los pasados  60 años, el de que la clase media debe sobrellevar la mayor carga contributiva pues cobrarle impuestos a las empresas transnacionales no empece al volumen astronómico de sus ganancias y no importa cuan baja sea la tasa relativa que se le imponga implicaría que estas o cesen operar en Puerto Rico o reduzcan considerablemente sus operaciones y despidan a muchos de sus empleados, resultando en un contracción económica y un aumento en el desempleo.

Bajo esta premisa el PPD se opuso tanto a la reforma contributiva del gobernador  como al nuevo arbitrio de hasta un 4% a las casas matrices delas empresas transnacionales por sus compras a sus filiales en la isla, pronosticando una fuga de empresas y empleos en la manufactura de materializarse el cobro del arbitrio y un incremento el déficit fiscal local de concederse las considerables rebajas contributivas a las empresas e individuos no exentos. La mayoría de los medios  se hicieron eco de esta campaña apocalíptica  que pronosticaba un desastre económico de concretizarse ambas iniciativas.

Se aprobó tanto el arbitrio como la reforma contributiva y en lugar de provocar una contracción económica en la manufactura, ésta por el contrario ha registrado un crecimiento en su actividad  y en sus ingresos como se refleja en la mejora sostenida del Índice de Actividad Económica por los pasados 6 meses. En lugar de agrandarse el déficit fiscal, éste se redujo de $3,200 millones en el 2009 a $640 millones en el 2012, mientras los recaudos han aumentado por $1,000 millones en el presente año fiscal.

Y estas  son las mismas personas que acusan a Luis Fortuño  de adoptar políticas ultra-neoliberales  y favorecer al gran capital  y a los ricos,  a costa de la clase media y los pobres. Las mismas personas que por más de 60 años han propugnado el dogma de que no se le pueden imponer impuestos a la grandes corporaciones pues se van a ir del País, dejando una estela  de decenas de miles de personas desempleadas y que por lo tanto la clase media y las empresas no exentas se debían resignar a llevar la mayor carga contributiva sobre sus costillas.

Son los mismos que durante la campaña plebiscitaria que se avecina propagarán la falsa idea que con el advenimiento de la Estadidad, tanto la clase media como las empresas de todos los tamaños serán ahogadas por la aplicación de las alegadamente altas tasas contributivas federales generando un serio disloque en la economía local. Es importante que los estadistas estemos preparados nuevamente para refutar tales alegatos falsos y maliciosos . Pues la realidad es que sin ser estado previo a la entrada en vigencia de la actual reforma contributiva, Puerto Rico constituía una de las jurisdicciones de mayores tasas impositivas efectivas bajo la bandera americana.

 De ser Puerto Rico admitido como el Estado 51 de la Unión, el 80% de los contribuyentes (los que reportan ingresos netos anuales por debajo de $20,000),  cualificarían para el “Earned Income Tax Credit” al llenar su planilla federal , no tendrían que pagar contribuciones estatales ni federales y recibirían un cheque de por lo menos $4,000 del Tesoro Federal.  El restante 15% de los contribuyentes (los que reportan ingresos netos anuales de $20,000 a $50,000), terminarían pagando los mismo o menos impuestos de lo que pagan bajo el ELA, dado que la infusión de mayores fondos federales para infraestructura , salud  y educación posibilitarían bajar más aún las tasas impositivas estatales y se beneficiarían de varios créditos en la planilla federal, entre ellos los correspondientes  a su carga contributiva estatal. Solamente el 5% de los contribuyentes ( los que informan netos anuales de sobre $50,000) experimentarían un alza en su carga contributiva bajo la Estadidad, lo que no sería tan oneroso para ellos, pues a la vez experimentarían un alza en sus ingresos a la luz de la bonanza económica que resultaría de ponerle fin a la presente situación de indefinición política e incertidumbre sobre nuestro futuro.

Lo mismo se puede decir para las empresas, la mayoría de estas terminarían pagando menos o iguales impuestos, solo unas pocas, las grandes terminarían experimentando una mayor carga contributiva relativa bajo la Estadidad, a la vez que experimenten un aumento en sus ingresos.  Y respecto al diagnóstico económico catastrófico con el advenimiento de la Estadidad por los profetas del apocalipsis , solo hay que constatar  que los 37 territorios que han sido admitidos como estado desde la fundación de los Estados Unidos, todos sin excepción experimentaron un “boom” económico una vez fueron admitidos y gozan de una condición económica  y nivel de vida muy superior al nuestro. En fin, si deseamos bajar más aún nuestra carga contributiva y salir del estancamiento económico que nos ha acompañado por los pasados 12 años, hay que votarle un rotundo No a la colonia y optar sin reservas por la Estadidad.

lunes, 16 de abril de 2012

Enlace a The Third San Juan Poly/Graphic Triennial - artnet Magazine


The Third San Juan Poly/Graphic Triennial - artnet Magazine

Artículo del artista y crítico, Pedro Vélez, en la prestigiosa revista "artnet Magazine" sobre la Tercera Trienal Poligráfica de San Juan, evento internacional que da inicio el próximo 28 de abril. El artículo provee interesante y amplia información en esta etapa de desarrollo del evento.

Nota: Arte tomado de artnet Magazine

lunes, 9 de abril de 2012

Nuevos contactos con jóvenes blogueros cubanos

Desde la sección de Sitios de interés de este blog hemos conectado (en plural, porque conectamos, mi consciencia, mis diferentes "yo", y mis amistades y mi compañera que me sirven de junta editorial) con un interesante blog: The Clock That Went Backwards Again, montado por Jotavich, LiborioFriki y Zen Archer. La dedicatoria del blog dice todo lo necesario para no dejar de visitarlo:
"This blog is dedicated to the friends that died in Cuba, Africa and in the open sea, may this blog be a tribute to them.
El Caballero De Paris (who was one of us even before we were born), Richard, Frankenstein, Franto, Lithuan, El Calvo, El Muppet, David, El Platano, Vladimir El Loco, La Tutu, Lina, El Kadul, Terence, Alex, El Micro, Juan Carlos "El Preco" Arteaga, Lazaro, Barbarito, Cesar, Jochi, Yamil, El Matraca, Lina, El Conejo...and the list goes on...".
La más reciente entrada es titulada —y ello dice mucho— Led Zeppelin - 1970-03-27 - Inglewood. Un blog por ahí un poco en la onda de Lía Villares, y sus Hechizamientos,  y Octavo Cerco, de Claudia Cadelo, pero a su vez totalmente distinto. ¿Líquidos? Ahi les dejo (dejamos) el reto...