Enlace a POLIS: Fernando Mires: Una clase de filosofía política

POLIS: Fernando Mires: Una clase de filosofía política
Lo último de Fernando Mires en su blog POLIS es un amplio ensayo dedicado a reseñar criticamente un discurso reciente del Papa Benedicto XVl ante el Parlamento alemán. Lo interesante, desde la perspectiva de Mires, es que su discurso fue una exposición de filosofía política, conservadora sí, como es de esperar de quien ha optado —ante los dilemas planteados a la Iglesia Católica en este siglo— en palabras de Fernando Mires, por "consolidar el tronco más tradicional de la Iglesia en espera de mejores tiempos..." y por ello "tal vez pasará a la historia como uno de los pontífices más conservadores y tradicionales de la modernidad".

No obstante su conservadurismo, destaca Mires, Benedicto XVl simpatizó con las posiciones del ecologismo político y a su vez puso un dedo en la llaga de sus contradicciones teóricas. Por otro lado, Mires, quien levanta y analiza tres críticas esenciales al final de su exposición, reconoce en el discurso de marras un curso de filosofía política a pesar de su conservadurismo, o tal vez, como consecuencia lógica de este último.

Del ensayo de Mires me quedo, por iluminadora, con la siguiente cita producida en el contexto de las contradicciones de Benedicto XVl: 'Religión es tradición; religión es conservación; religión es, en el sentido literal y no periodístico del término, fundamentalismo. Toda religión se sostiene sobre una institución y una doctrina que se rige de acuerdo a fundamentos establecidos por “escrituras”. En ese sentido el cristianismo ha conocido un sólo revolucionario: Cristo, quien, además, no era cristiano.'

Invito a todos los amigos del Quantum a visitar el enlace a este interesante trabajo de Fernando Mires.

nota: La foto del Papa Benedicto XVl ha sido tomada prestada del blog POLIS.

Comentarios

Entradas populares