domingo, 28 de febrero de 2010

Puerto Rico: Rubén Berríos, soberanistas PPD, y la crisis del independentismo (Comentario a El ideal supremo de la guagua, publicado en El Nuevo Día)


En un artículo publicado el sábado 27 de febrero, titulado El ideal supremo de la guagua, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, digamos que "deconstruye" la visión de que estamos presenciando un gran cisma ideológico, guiado por diferencias de principios políticos fundamentales, entre los colonialistas y los presuntos soberanistas del Partido Popular Democrático (PPD), entidad que defiende (siempre lo ha hecho) el mantenimiento de la presente relación jurídica y política colonial de Puerto Rico con los Estados Unidos.

Aunque coincido en varios extremos con Berríos, deseo presentar algunos comentarios adicionales a los expuestos por éste en lo que respecta al PPD, e identificar algunas diferencias con su análisis. La principal de éstas, tal vez, la dificultad del liderato independentista, para reconocer que el independentismo puertorriqueño se encuentra en una crisis profunda desde hace varios lustros, dramatizado ello por la pérdida de la franquicia electoral por el PIP, debido a la insuficiencia de votos en los sufragios del año 2000 y 2004. Expongo más adelante que ello es, al menos en parte, una consecuencia de la carencia de proyectos democráticos de desarrollo por parte de las agrupaciones independentistas.

viernes, 26 de febrero de 2010

Enlace a Facebook | Pais Ciego: Si tan solo los ojos tan ampliamente cerrados se abrieran.

Facebook | Pais Ciego: Si tan solo los ojos tan ampliamente cerrados se abrieran.

A veces ocurre. Es más, ocurre a menudo. Uno tiene ciertas inquietudes, ciertos demonios que urge expulsar, y ahí está... Alguien con lucidez y acierto se adelanta y recoge todo (o al menos casi todo) lo que quisieras decir. Los invito a conectar, en la medida de las posibilidades de su acceso a Facebook y a la nota aquí enlazada, con este escrito de País Ciego en torno a la muerte del desobediente, del huelguista de hambre por los derechos democráticos en Cuba, Orlando Zapata Tamayo, y sobre la indiferencia manifiesta de ciertos sectores en Puerto Rico, ese "archipiélago" de 100 x 35, y "algo más"... De nuevo, ¡Gracias País Ciego!



miércoles, 10 de febrero de 2010

En el país de los ciegos...: Este jueves en Irán

En el país de los ciegos...: Este jueves en Irán

Excelente artículo en El País de los Ciegos sobre los últimos acontecimientos de la lucha de las juventudes en Irán por las libertades democráticas.