jueves, 24 de septiembre de 2009

El Concierto de Paz Sin Fronteras: entre la Infamia y la Esperanza


Tienen razón quienes han manifestado su simpatía, y hasta su euforia, ante la celebración el pasado domingo 20 de septiembre del Concierto Paz Sin Fronteras, en la Plaza de la Revolución de La Habana, convocado por Juanes y Miguel Bosé. La celebración de este Concierto trascendió ideologías, prejuicios, y sobre todo, y más importante aún, colocó a los cubanos de la Isla, unos al lado de los otros, por encima de las diferencias que puedan tener sobre la dictadura, o para ser políticamente correctos, sobre el gobierno vigente.

Cierto que Juanes y Bosé enfrentaron todo tipo de presiones por parte de los extremos: es decir los sectores fosilizados del exilio en Miami, y por parte del propio gobierno cubano. Cierto que tras el Concierto no cambiarían, al día siguiente, las condiciones de existencia de los cubanos en la Isla. Pero esos factores no desmerecen en modo alguno la importancia de este evento en lo que pueda contribuir a un futuro democrático de nuestra querida Cuba, sobre todo cuando vemos los procesos históricos como una sucesión de eventos paralelos, que confluyen y que pueden producir diversas consecuencias. (Sobre este tema vea Las Causas No Existen, del profesor Carlos Pabón, publicado en Los Archivos del Mandril.)

El Concierto me trae a la memoria la famosa decisión tomada por los funcionarios del desvencijado gobierno de la Alemania del Este, de permitir el libre tránsito de los berlineses a su contraparte occidental en noviembre de 1989. Lo demás es historia. Antes de llegar a considerar las similitudes de ese suceso con el posible impacto del Concierto, se impone un breve repaso de las posiciones asumidas y algunos de los incidentes relacionados con este evento, para muchos de peso histórico.

El Concierto y las Posiciones Asumidas Ante el Evento

Antes que nada, es necesario considerar la oposición a su celebración, por algunos sectores del exilio en Miami, que no alcanzaron a comprender la importancia de la apertura de rendijas a través de las cuáles se pudiera respirar en Cuba un poco, al menos, de democracia. Reconozco que el temor de este sector de que el Concierto fuera manipulado como un mecanismo de relaciones públicas del régimen tenía, y tiene, base en la realidad cubana. Sin embargo, lo cierto era que el evento era capaz de generar, como de hecho generó, su propia dialéctica, su propia dinámica de cancelación de posiciones extremistas, lo que le permitió trascender las expectativas políticas de corto plazo tanto de estos sectores del exilio como de la dictadura.

La posición de la disidencia en el interior de Cuba, al menos del sector a cuyas posiciones tengo acceso a través de sus publicaciones en Internet, fue mucho más sensata y certera. Las palabras del periodista Pablo Pacheco, preso en la cárcel de la Canaleta de Ciego de Ávila, desde su blog
Voz Tras las Rejas, en su artículo Sobre el Concierto de Juanes, publicado antes de su celebración, son de gran importancia al respecto. Pablo señaló poco antes del evento:

Como un suceso sin la relevancia que en realidad merece, las autoridades de cultura de Cuba han anunciado un posible Concierto del cantante colombiano Juanes. Un amigo del que dependo cuando necesito una información eficaz me explicó que a raíz del aviso comenzó una lluvia de críticas de un sector intolerante en cuanto a cualquier beneficio a Cuba, o mejor, al gobierno cubano se refiere. Por supuesto que eso un derecho que tienen y del que yo sería incapaz de privarlos, pero es preciso comprender que Juanes cuando nos deleita con su música no lo hace para agradar a Obama, Uribe, Chávez o Raúl Castro.

Él canta para todos los pueblos y es bien claro en las declaraciones: “Canto para la paz”. Identificarse con los cubanos es necesario. Si queremos abrirnos al mundo y que el mundo se abra a los cubanos tenemos que aprender a tolerar, pero sobre todas las cosas tenemos que amar sin barreras. Con esto no estoy dando el beneplácito al gobierno de La Habana. Me tienen preso por escribir lo que pienso y creo que eso cuenta. (Enfasis del Quantum de la Cuneta)
Por otro lado, nadie se hizo de ilusiones sobre las consecuencias de la celebración del Concierto. Al respecto Yoani Sánchez, quien escribe para lectores cubanos y del mundo, y no precisamente para agradar a engreídas columnistas itinerantes de la prensa boricua, comentó tras el evento en Generación Y:
Mañana amanecerá como cada lunes. El peso convertible seguirá por las nubes, Adolfo y sus colegas tendrán otro día tras las rejas en la prisión de Canaleta, mi hijo escuchará en la escuela que el socialismo es la única opción para el país y en los aeropuertos nos seguirán pidiendo un permiso para salir de la Isla. El Concierto de Juanes no habrá cambiado significativamente nuestra vida, pero tampoco fui a la Plaza con esa ilusión. Sería injusto exigirle al joven cantante colombiano que impulse aquellos cambios que nosotros mismos no hemos logrado hacer, a pesar de desearlos tanto. […]

Si vemos la presentación de este 20 de septiembre como el ensayo general del Concierto que algún día tendremos, entonces hay que felicitar a los que participaron. Incluso si no hubiera otra y la Plaza retomara sus solemnidad y su grisura, al menos esta tarde de domingo vivimos algo diferente.
En un sitio donde se ha sembrado sistemáticamente la división entre nosotros, Juanes –al caer el sol- ha gritado “¡Por una sola familia cubana!” (Después de Juanes, de Yoani Sánchez para Generación Y; énfasis del Quantum de la Cuneta)
Por su parte, Reinaldo Escobar destacó la importancia del Concierto para el proceso de unidad del pueblo cubano y la definición de los parámetros de una cultura política que nada tiene que ver con los extremismos y las divisiones vividas durante los 50 años de "Revolución". En su artículo, titulado Una Sola Familia, en su blog Desde Aquí, señala con absoluta claridad:
Yo también hubiera preferido que fuera un Concierto por la Libertad, por aquello de las prioridades, pero si la paz fue entendida como sinónimo de reconciliación entre la familia cubana, entonces estoy de acuerdo con Juanes en el nombre escogido para su presentación en La Habana.

Reconciliación no sólo entre las polaridades más visibles: víctimas y victimarios de uno y otro grupo, sino también entre los que dejaron de hablarse por discrepancias políticas, entre quienes fueron carcomidos por la sospecha de que el otro era de la CIA o del G-2, vendido oportunista o mercenario sin conciencia. Será difícil, pero imprescindible, porque si los cimientos no son fundidos con el material que la paz y la reconciliación proporcionan, la libertad terminará siendo un perro rabioso que nos morderá a todos.

La plaza estaba llena, no sólo de personas, sino de modos de pensar, de tendencias y credos. Nadie puede dividir en dos bandos a toda una nación. A ver, usted que me está leyendo, ¿en cuál saco quiere que lo echen?, ¿donde van los que hicieron explotar un avión en pleno vuelo en el que viajaba nuestro equipo de esgrima, o en el que están los que hundieron el remolcador 13 de marzo, cargado de inocentes? ¿En el saco de los que ahorcaron al alfabetizador Manuel Ascunce o en el de los que ordenaron derribar dos avionetas desarmadas? La gente que vi en la plaza el pasado domingo no cabía en ninguno. Los jóvenes que acompañaban las canciones tenían sus ojos puestos en el futuro, no digo que fuera un coro de ángeles, pero no seré yo quien los satanice como “cómplices de la dictadura”. Que los cubanos seamos una sola familia es un hermoso y necesario propósito, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese. (Enfasis del Quantum de la Cuneta)
La Infamia

En las entradas anteriores a este artículo he publicado, no sólo algunos vídeos de momentos de interés del Concierto, sino del famoso
vídeo, así como la transcripción de su contenido, del

incidente suscitado entre los artistas Juanes, Bosé y Olga Tañón, entre otros, horas antes del Concierto. El incidente fue provocado, aparentemente, por las continuas y diversas exigencias de los funcionarios cubanos a Juanes y Miguel Bosé, por la pretensión de limitar quienes podrían asistir al Concierto, y acusaciones infundadas, que llevaron a los organizadores al extremo de considerar suspender el evento, al menos, según se desprende del vídeo. Las consecuencias políticas para el régimen cubano de tal acción hubiesen sido nefastas.

De mi parte, no me sorprendería que los funcionarios del Estado hayan acusado a Juanes, Bosé y compañía, de participar de algún tipo de entramado junto a la disidencia, o que hayan exigido la participación de ciertos artistas leales al régimen, y de limitada relevancia en el ambiente artístico de estos días, para tratar de asegurar que hubiera voces fieles entre los cantantes participantes.

Sin embargo, lo que es una realidad, dejando aparte teorías o suposiciones, es que nadie que haya visitado por el tiempo suficiente, o vivido en Cuba por un tiempo razonable, dudaría que los artistas, particularmente Juanes y Miguel Bosé, habrían de ser vigilados de cerca por los
operativos de inteligencia del régimen. Mucho menos, dudaría que el régimen habría de intentar manipular el exitoso evento con el objetivo de mostrar al mundo una imagen de tolerancia y apertura.

La vigilancia y las presiones sobre Juanes y Bosé, según reflejan el vídeo de referencia, deben haber estado presentes todo el tiempo desde la llegada de los artistas a Cuba. Sería iluso pensar lo contrario de un Estado cerrado donde se condicionan las manifestaciones o expresiones públicas a que se mantengan “dentro de la revolución”. Es decir, condicionadas a no manifestar oposición sustancial alguna al orden vigente. Sería ingenuo además pensar que el régimen no trataría de manipular la imagen del evento. Sin embargo, el cuadro
after party del Concierto es más complejo.

La Esperanza

El régimen se ha ido colocando a sí mismo en una encerrona ideológica, en un callejón sin salida. Haberse opuesto a la celebración del evento hubiese lacerado aún más la ya desgastada imagen de la dictadura. Pero al permitir su celebración, se posibilitó una manifestación amplísima del deseo de manifestarse de nuevas maneras, del deseo de cambio, por parte de la mayoría de los cubanos que estuvieron allí presentes. Mayorías que de ordinario no pueden expresarse libremente, sino como lo hicieron, a través de su encuentro con estos artistas, particularmente aquellos venidos del extranjero, que en todo momento hicieron claro que su única agenda era la Paz.

Muy equivocados estaban los burócratas del PCC y del régimen, si por sus anquilosadas mentes pasó la idea de que algunos de los artistas se pararía allí a darle vivas a la "Revolución" y demás
slogans de costumbre. El Concierto se llevó a cabo y fue un éxito que trascendió las fronteras cubanas a pesar de los sectores estancados del exilio, y sobre todo, como demuestra el vídeo de la infamia, a pesar de la dictadura.

Para mí, el Concierto de Juanes tiene aires, un no se qué, de Berlín, noviembre, año 89. En cierto modo me produce un
resemblance del ambiente político creado por la autorización dada a los berlineses por el gobierno de la RDA para cruzar el muro maldito. La participación de más de un millón de cubanos, convocados por un grupo de artistas, movilizados voluntariamente, como hacía mucho tiempo no se veía en La Habana, y esta vez, no para escuchar los discursos interminables del Comandante en Jefe y Presidente de la República, augura tiempos nuevos en Cuba. Fechas exactas no las sabemos. Tampoco nadie pudo anticiparlas en la Alemania del Este. Los procesos de la historia son precisamente eso: procesos.

Sin embargo, y quizá por ello mismo, cuando Silvio Rodríguez, hoy sesentón, más “llenito” y aún en lucha con sus propias ambivalencias, entonó aquella canción emblemática, un millón de “ciudadanos cubanos” se le unieron para cantarle al “
viejo gobierno de difuntos y flores” y proclamar que “…ojalá pasé algo que te borre de pronto, una luz cegadora, un disparo de nieve, ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre, en todos los segundos, en todos las visiones, ojalá que no pueda tocarte ni en canciones...

Se me antoja pensar que no hubo muchos funcionarios del PCC, ni
crápulas que viven de sus burocráticas posiciones en el jurásico Estado cubano, que lograron conciliar el sueño la noche del 20 de septiembre del 2009, mientras resonaban en sus oídos y sus mentes el merengue de Olga Tañón, los vivas a Cuba Libre de Juanes y Miguel Bosé, o el Ojalá de Silvio. Qué se yo, se me ocurre que tuvieron muchas cosas en las que pensar que no fueron tan relajantes, como tal vez hubiése sido contar ovejitas, presos políticos o fusilados.

Créditos: Todas las fotos de este artículo provienen del blog de
Orlando Luis Pardo Lazo, Boring Home Utopics, de la colección Juanes Crying Games.

Concierto Paz Sin Fronteras: La Infamia y el Exito

LA INFAMIA

A continuación el Quantum de la Cuneta presenta una trasncripción del contenido del vídeo según fue publicado por el blog Penúltimos Días.

Miguel Bosé: Venimos con buena voluntad, sin ningún discurso político y ve, quien pueda que lo haga ya, que desbloquee esta situación o no hay concierto.

Juanes: Ayer lo vi de policía y hoy esta aquí, que no joda hermano; no güevón no porque…

Miguel Bosé: No, porque no, no, se acabó.

Juanes: Entonces dime qué hacemos, o nos vamos ya de Cuba.

Miguel Bosé: Nos vamos ya.

Juanes: ¿Qué quieres que hagamos? Estamos molestos, muy molestos, muy molestos, estamos muy molestos. ¿Me entiendes? Muy molestos.

Olga Tañón: ¿Pero qué pasa? Es muy fuerte para nosotros, defendiendo el país de ustedes. Y necesitamos que ustedes nos defiendan también a nosotros.

Juanes: Defendiendo nosotros a la gente de Cuba, diciendo cosas importantes sobre la gente joven de Cuba, la gente joven de Cuba, carajo, la gente joven de Cuba. Por eso estamos aquí: por la gente joven de Cuba, por el futuro de Cuba, eso estamos haciendo aquí. Y hemos encontrado una barrera muy fuerte y no lo vamos a permitir, punto, se acabó. Hemos venido con todo el cariño, con todo el respeto. Esto no puede seguir, no puede seguir, no puede seguir así.

Miguel Bosé: No cabe ya esta persona, no cabe ya. Que se acabe ya esta presión, que se acabe.

Cubano: Entiendan que es una responsabilidad muy grande. Vamos arriba mejor, vamos arriba un momentico.

Juanes: O hacemos las cosas por la paz, como estamos pretendiendo hace mucho rato, o nos vamos y hacemos lo que ustedes digan qué quieren que hagamos, nos vamos y se acabó.

Miguel Bosé: ¿De qué vamos, de que vamos?

Juanes: Acabo de darme cuenta de que nos están vigilando hace rato, desde ayer; el tipo que nos pone el desayuno, el tipo que se va conmigo, después me lo encuentro en el concierto y ahora lo veo escondido allá, mandando mensajes. ¿Qué pasa? ¿Qué pasa? ¿Qué pasa?

Cubano: Mejor lo vemos arriba, vamos a subir un momentico.

Miguel Bosé: No, no, vamos aquí, arriba no, vamos todos aquí.

Juanes: No, no, yo no voy para esa habitación, aquí nos vamos a quedar todos. Cuando quieran hablar con nosotros, aquí estamos.

Olga Tañón: Mi amor lindo (un beso)

EL EXITO




lunes, 21 de septiembre de 2009

Mensajes del Quantum de la Cuneta para no dormir tranquilo y joder la semana (6 al 21 de septiembre, 2009)
















Rompo todos los silencios con el aleteo herido de mis alas quemadas, estoy de regreso, camino junto al centauro que dio de beber a las ninfas y sus ejércitos, junto a él doy de beber a mi pasado hasta ahogarlo… No vi esos senderos de los que tanto hablas, prístinos y sagrados, sólo la fe irracional de tu clan en sus mitos, en sus héroes y sus banderas, sólo rastros de difuntos, cráneos destrozados, mujeres violadas, seres silenciados para siempre por no creer en tus viejos dogmas… A dónde pretenden llevarnos tus mentiras, a dónde tus juegos de violencias y sacrificios sangrientos y ocultos. Frente a ellos prefiero mis seres infernales y proscritos, esos que alimentan poco a poco a los hambrientos y construyen puentes sobre mares salvajes; esos demonios que desde la muerte edifican el cambio y la vida; esos ángeles, prohibidos por ti y los tuyos, que restauran mis alas y mis esperanzas… Septiembre 15, 2009


















...cansado como estaba, descubrió que el universo se había transformado ante sus ojos; el mundo de convicciones, de ideas y conceptos, que había acumulado todos estos años, durante los cuáles escuchó atento a los viejos sabios del clan, dando por buenos sus mitos y por incólumes a sus héroes, yacía ahora destrozado en el suelo... Destrozado como un muro. Inhabitable como los mitos. Ese mundo imaginado había muerto. Miró a su alrededor y no estaban. "¡No están!", exclamó, su angustia convertída en jadeos nerviosos. Sus sabios protectores, sus mitos y sus héroes incólumes no estaban. Sólo un universo transformado ante sus ojos, con nuevos códigos y nuevos elementos; un nuevo universo que nunca podría comprender... Septiembre 6, 2009

domingo, 20 de septiembre de 2009

Enlace a: Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 03 - :: Trance Liquido ::

Festival Internacional de Artes Electrónicas y Video Transitio_mx 03 - :: Trance Liquido ::

Acúsenme de lo que quieran pero este enlace a esta nota de Trance Líquido, con toda su importancia, no se trata sino de un ¡por fin! Y es que desde el primer día que tuve acceso a esa excelente página/revista digital, deseaba poder colocarla en Barra Abierta, que no es otra cosa que mi lista de sitios sugeridos. El problema era que el enlace no ofrecía la posibilidad de que apareciera una introducción de lo último publicado en Trance, lo que me ponía en trance y no líquido... Hoy tenemos el enlace disponible desde este blog, con el resumen de lo último publicado. Y yo lo celebro y quiero compartirlo. Ahí está: Trance Líquido.

martes, 15 de septiembre de 2009

Puerto Rico y Cuba: enfoques y desenfoques en torno a las censuras


La eliminación de ciertos textos de autores puertorriqueños y del mexicano Carlos Fuentes del currículo de español por el Departamento de Educación, ha sido, sin dudas, un desacierto. El hecho escueto es que el Departamento de Educación ha utilizado unos criterios banales y tontejos para aplicarlos a la selección de textos, al menos según se desprende de las propias manifestaciones de los funcionarios de esa agencia. La determinación es no sólo objetable sino digna de protesta. En eso estamos de acuerdo, me parece, la gran mayoría.

Una vez más, sin embargo, deseo llamar la atención a no perder la perspectiva y el sentido de proporción. Me refiero, en específico, a la necesidad de precisar el importante componente de la censura, incluso al comparar esta reciente experiencia en Puerto Rico, con el caso del movimiento blogger en Cuba.

La realidad es que no enfrentamos, como en Cuba o Venezuela, una censura absoluta por parte del Estado sobre los medios de comunicación, o la pretensión de impedirle a los ciudadanos la lectura de todo aquello que esté fuera de la política oficial o de la "revolución". El gobierno de esta isla de divisiones absurdas y fortuítas, no le ha prohibido a la ciudadanía, a lo islámico radical, el acceso a libros, artículos, revistas, películas, caricaturas, y demás manifestaciones culturales a base de un criterio político o religioso. Afirmar y divulgar lo contrario es una exageración que impide apreciar y atacar el verdadero problema.

En ese sentido resultó patética la manifestación del día de hoy frente al Departamento de Educación, en la cual los participantes señalaron "decir" presente en lucha por la libertad de expresión. Propósito loable, ¿qué duda cabe? Pero, en serio, ¿qué tiene que ver aquella con el problema de los mojigatos criterios utilizados por unos burócratas al descartar el uso de unos textos para favorecer otros? Proporción y, sobre todo, perspectiva, es todo lo que pido, particularmente a algunos amigos de microfónos en mano y presidencias flamantes de asociaciones históricas.

Es gracioso, por no decir otra cosa, ver participando en estas manifestaciones a personas que, cuando han ostentado el poder, lo que han hecho, precisamente, es aplicar la censura absoluta contra creadores, oponentes, e incluso colaboradores; o personas que si lograran acceder al menos a un poco del dulce placer de mandar, podrían aplicar censuras, de las que en serio se aplican en regímenes autoritarios. 
Peor aún, estas personas nada dicen, y nunca nada han dicho, de la represión de la libertad de expresión en lugares como Cuba yVenezuela (para no hacer una lista minuciosa por la cual se me señale el grave pecado de la divagación, palabra de cuestionable aplicación en el contexto de un escrito como el presente).

Espero, sin embargo, que al "foguearse" en estas lides aquellos adopten posturas autocríticas sobre su pasado, o se sensibilicen desde ahora en los principios democráticos, anticipando el que accedan a alguna jefatura en el futuro.

El caso es que vuelven a coincidir el hambre de querer desarrollar movilizaciones y agitación política, con el deseo de darle un "cantazo" al gobierno del Partido Nuevo Progresista, como ya se sabe, orientado a lograr la incorporación jurídica plena de Puerto Rico a los Estados Unidos. Para no inventar la rueda, les refiero a lo que expresé en Enfoques y Desenfoques en el Issue de la Escuela de Artes Plásticas.

Parafraseo lo que dije entonces. Hay quienes pretenden convertir, en este caso el problema de los criterios al seleccionar los textos para la enseñanza del español, en un enfrentamiento directo contra "la censura de un gobierno controlado por fundamentalistas religiosos, y encima, estadoistas", como parte de la lucha contra lo que se entiende es la "anexión inminente" de la Isla.

Se pasa por alto, sin embargo que la verdadera censura en Puerto Rico es la practicada por Juntas y otros organismos directivos similares, contra todo aquél que cuestione el status quo, las concepciones vigentes, y particularmente, la corrupción en la administración de los entidades sociales, culturales, o gubernamentales.

A ello se une la censura contra todo aquél que no forme parte de las claques de esta virginal sociedad boricua. Producto de la insularidad, la dependencia y la herencia del patronazgo político, el apellido que se posea, o el partido político al que se pertenezca, son vehículos para abrir puertas, y ejercer puestos, indistintamente de facultades y talentos. Mientras tanto las "izquierdas" practican una especie de censura desde el enanismo, al imponer el rechazo ideológico y furibundo a todo aquello, y a todo aquél, que no sea anti-americano y nacionalista.

Como he comentado antes, hay vocación autoritaria en esta dinámica boricua. La imposición de la censura, del ostracismo y el silencio puede venir de cualquiera de estos sectores. El costo de la disidencia es la marginación, el desempleo o la necesidad de emigrar. Su denominador común es la ausencia de tolerancia, de respeto a la diversidad y a la divergencia ideológica. (Sobre este tema vea Cerberus... ese perro guardián.)

Con ese contexto en mente, sí que me uno a quienes manifiestan su preocupación por la influencia de los fundamentalismos religiosos en los procesos de gobierno. Soy partidario del laicismo tanto en Irán como en Puerto Rico. Sin embargo, sostengo que se debe velar por el sentido de proporción y perspectiva y observar las diferencias concretas con otras experiencias, sobre las cuáles, incluso, se evade asumir posición.

Por ello, y para poder comparar nuestro caso con la situación en Cuba, deseo partir del reciente artículo aparecido en Diálogo Digital , bajo el título "La blogósfera cubana resiste la censura y la desconexión", dedicado al evento "Una Isla Virtual", desarrollado por los blogueros cubanos y que culminó el pasado 9 de septiembre.

Debo indicar, antes que nada, que me satisface grandemente, y me parece que ha sido una importante aportación por parte de Diálogo Digital, darle espacio a una actividad que dificilmente encontraría atención en otros medios de prensa en la Isla. Sin embargo, me veo obligado a exponer, con todo el respeto debido, varias inquietudes que, anticipo, en el balance final no necesariamente desmerecen la aportación de Diálogo.

En primer lugar, me llama la atención en el artículo la comparación de la presente situación en el Departamento de Educación de Puerto Rico con la represión contra los blogueros cubanos, la cual, por otro lado, sí es sistemática (contrario a la impresión que parece tener la redacción de Diálogo Digital). Me explico.

Contra los blogueros el régimen ha dirigido amenazas físicas directas, ha obstaculizado el acceso de los cubanos al Internet mediante las restricciones de acceso a computadoras en hoteles, ha bloqueado el acceso a las páginas de los bloggers, ha impuesto prohibiciones de viaje al exterior (sobre todo en el caso específico de Yoani Sánchez), ha tramado entrampamientos, y ha utilizado a los famosos Comités de Defensa de la Revolución para acosar a los participantes de este movimiento, sólo para mencionar algunos actos de censura y represión.

Es evidente que ello plantea profundas diferencias en cuanto al ejercicio concreto de la censura y la situación de la libertad de expresión en Cuba y en Puerto Rico. Debo resaltar que las dificultades y obstáculos que enfrentan los blogueros cubanos no son meramente producto de carencias técnológicas (como podría interpretarse de lo aparecido en Diálogo Digital), sino, y antes que nada, el resultado de profundas carencias democráticas.


Por otro lado, afirmar que "en Cuba la libertad de expresión se apunta un triunfo con la primera premiación de blogueros cubanos, denominada Una Isla Virtual", puede sugerir la impresión de la feliz realización de un evento, en el que de alguna manera el Estado prestó su colaboración. La realidad es que el evento fue producto del esfuerzo inmenso, y realizado en relativamente poco tiempo, del grupo de bloggers Voces Cubanas. Si alguien se apuntó un triunfo en Cuba fue el propio movimiento de blogueros que produjo este evento, a pesar de la ausencia casi total de recursos y desafiando el bloqueo de las redes electrónicas por la propia dictadura.
Las propias palabrasde Yoani Sánchez permiten comprender el significado que tiene para los blogueros cubanos el haber realizado este evento:
Tengo una mezcla de agotamiento con felicidad, porque ayer ha ocurrido –finalmente- la premiación del primer concurso blogger cubano Una Isla Virtual. Los últimos días antes de ese mágico 9.9.09 apenas si tuve tiempo para dormir, metida en los preparativos y las deliberaciones. El resultado final compensa las ojeras, pues todos los que nos reunimos en la entrega de premios sentimos que estábamos presenciando algo especial. La palabra “blogger” ya no es para nosotros una rara combinación de letras, sino que tiene en esta Isla connotaciones cada vez más claras. Significa hacerse con la información, romper el monopolio de los medios oficiales sobre las noticias, dejar salir aquello que nos hemos callado por años mientras pasamos un curso acelerado de ciudadanía en el ciberespacio.

A ellos, como a mí, nos ha tocado comenzar un camino y cargar con la culpa y la gloria de todo pionero. Me alegra especialmente que entre los galardonados más importantes haya mujeres valientes y talentosas. La blogósfera cubana definitivamente lleva saya y eso me parece mejor que si tuviera encasquetado un uniforme militar, se los aseguro. (Artículo Lleva saya, publicado en Generación Y; énfasis por el Quantum de la Cuneta.)

Para no sentirme cómplice imprevisto de alguna sutil pretensión de soslayar la problemática de la libertad de expresión en Cuba, me sale de las vísceras decir lo que sigue. Para los jóvenes cubanos, la libertad, la democracia, la mordaza y la opresión, no son meros términos "adaptables" a determinadas "necesidades", susceptibles de ser "apropiados", en una suerte de juegos retóricos de "posicionamientos" políticos. Se trata de necesidades muy concretas en sí mismas. Se trata de principios por los que luchan, no un día, sino todos los días. A pesar del desdén y las distorsiones de los agentes del régimen, internos y externos, y de los bloqueos cibernéticos. A pesar de la censura. A pesar de la dictadura.

Por eso, para mí, en aras de no perder la perspectiva y el sentido de proporción, es esencial tomar cuenta de estas diferencias insoslayables cuando se pretende hacer uso del concepto "censura", particularmente en el caso reciente del Departamento de Educación de Puerto Rico.

Después de todo, y como me parece haber resaltado varías líneas atrás, en Puerto Rico operan otros mecanismos de censura y ostracismo, de los que no se habla, o se habla muy poco. Sospecho que adrede. Sospecho que en el ejercicio del delirio esquizofrénico de la complicidad y el silencio, por parte de nuestros gentiles oligarcas, y los "militantes destacados" en los medios de prensa, en esta isla sofocante. Tantas veces sofocante.

Notas y créditos:
1. Ilustración: reproducción de "Madame Anastasie" de André Gill.
2. Fotografía de Yoani Sánchez, tomada de la página de HACER.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Tamara en Internet

Acaso mis recuerdos reclaman sus propias palabras. Acaso mis recuerdos están marcados por los rostros y las imagenes del espanto. Los recuerdos que relaciono con los "onces de septiembre", incluyen, además, mi tránsito, siendo mucho más joven, por la escuela Julio Antonio Mella, ubicada en el sector La Habana del Este de la capital cubana, cuyo propósito era la formación política de jóvenes de la propia Cuba y de otros países, desde la perpectiva, desde luego, del régimen.

Algunos de mis amigos cubanos deben tener algún referente sobre ese lugar en el tiempo y el espacio de sus vidas. Tal vez un conocido, mucho mayor que el promedio de ellos, cursó estudios allí; qué se yo, quizás alguien les ha contado una anécdota relacionada con lo que es hoy parte de las facilidades de la Villa Panamericana y que "estaba, si tomas la carretera hacia Cojímar, sí, después de pasar el túnel, hay que pasar el Naval, luego hay una carretera a mano izquierda que lleva hasta la playa, casi al final, a mano derecha, hay una entrada, allí estaba la escuela". Dos rutas de transporte colectivo: en aquellos años, la 95 y la 195. El 11 de septiembre trae a mi mente éstos y otros sueños vívidos, a pesar de la distancia. (Continua)

Las otras noches, sumido en una nube de nostalgias, visité nuevamente aquellos meses en Cuba. Se instalaron en mi mente los recuerdos de la isla, de mi amistad con los compañeros chilenos, de sus semblantes y sus esperanzas puestas a prueba; recuerdos de la generosidad de la que fueron capaces aquellos jóvenes en sus veintitantos años.
















Enfocadas por una luz brillante, en esta sucesión de eventos en una nébula del tiempo paralelo, hallé a nuestra amiga Tamara, y a su hija, Irina, nombres falsos como era la costumbre en aquellas circunstancias, aún si se participaba en una insípida e inofensiva escuela de cuadros. Nuestra amiga, sí, porque Alba, llamémosle Alba, delegada junto a mi en la escuela de marras, compartía el dormitorio y una extraordinaria amistad con ella. Junto a ella, cruzaron ante mis ojos, como fantasmas, nuestros otros amigos del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile con quienes, paradójicamente, habríamos compartido, entre otras cosas, tradiciones y celebraciones que no eran reconocidas como tales en Cuba.

Regresé de Cuba a fines del verano del año '83, dejando atrás amistades cubanas, chilenas y de otros lugares que no es necesario mencionar. En octubre del año '85 regresé a La Habana, esta vez junto a un joven dirigente de la Federación de Universitarios Pro Independencia, para un evento organizado bajo el lema "la deuda externa: impagable e incobrable". Tamara y yo rehicimos contacto en la Misión de Puerto Rico, que para aquella época era administrada por el Partido Socialista Puertorriqueño, localizada en el Vedado, un sector hermoso de La Habana, plagado de edificaciones y residencias de diseños diversos, algunos de ellos de los años '20, dedicadas muchas de ellas, al menos para aquellos años, a restaurantes, librerías, o a ser la sede de algún movimiento de izquierda.

La chilena de hablar rápido, convicciones duras, y pequeña estatura, que compartió con nosotros durante los meses que estuvimos en la escuela de cuadros, desde septiembre del año '82 al verano del '83, lucía cambiada, y su rostro reflejaba una tristeza lejana, como si todo lo que quisiera fuera poder regresar a la casa de sus padres en Recoleta, en Santiago de Chile. Aunque seguía siendo nuestra cariñosa amiga, era evidente que las privaciones económicas lesionaban sus esperanzas, sus convicciones ya no eran igual de radicales, y le eran escasos los recursos para la subsistencia de ella y su hija.

















Conversamos largamente y repasamos nuestras experiencias y frustraciones de la escuela de cuadros, así como la decepcionante realidad cubana, como la veíamos desde "adentro", y no desde la perspectiva de las organizaciones políticas pro-cubanas del exterior. Después de un buen rato, me pidió, con su rostro lleno de vergüenza, el envío de alguna ayuda económica desde Puerto Rico. Le contesté que podía contar con ello. Tamara hizo algo más. Me confió su nombre real y su dirección en Chile, violando el principio de seguridad del que hablé hace un rato. Todavía guardo la información en un lugar especial como si siguiera existiendo la dictadura.

Una vez en Puerto Rico, no fui capaz, a pesar de mis deseos, de cumplir mi promesa. Por ello siempre habría de tener en mi interior el peso, que para mi era terrible, de una promesa que no pude cumplir. Esas cargas, como se sabe, si no son atajadas, pueden amontonarse con otras culpas, hasta hacerse infinitas y perseguirnos endemomoniadas hasta el día final de nuestras vidas. Es el tipo de cosas que nunca nos perdonamos nosotros mismos, no importa las circunstancias que nos llevaron a actuar de la manera en que actuamos, en el momento en que lo hicimos.















Desde la última vez que conversé con mi amiga, han pasado veinticuatro años. Al cabo de todo ese tiempo, el universo, el cosmos, Dios, cualquiera de ellos, en el orden que se prefiera, han sido generosos conmigo. Aquella noche de nubes y fantasmas, entré el nombre real de Tamara en una de los sistemas de búsqueda en Internet y aparecieron dos entradas con su nombre, al lado del número 462. Tamara, o tal vez su hija Irina, si alguna de ellas está leyendo este post, saben a lo que me refiero.

Sentí un alivio profundo, alimentado por el recuerdo del rostro y la lectura de aquél nombre real, e innombrable, en aquella página de la red. Tamara, nuestra amiga chilena, sigue en sus luchas, a pesar de todas las torturas y los episodios terrible que le tocó vivir, tras un once de septiembre del año '73 en Chile. Tamara, la chica chilena de hablar rápido, convicciones duras, y pequeña estatura, está por estos mundos terrenales haciendo lo suyo, según mejor lo entiende. Sobrevivió la vida dura del exilio en Cuba, y el incumplimiento de mis promesas. Es natural. Sólo espero que ambas, Tamara e Irina, se encuentren felices y tranquilas en su país. Estoy seguro de que Alba compartirá esta alegría.

Ese hecho sencillo y contundente de la otra noche me ha llevado a pensar en muchas cosas; pero sobre todo, me ha hecho, al menos un poco más, un hombre feliz. Ello, a pesar de todos los otros recuerdos que alimentan en mi la indignación y el espanto estos días de septiembre.

Notas y Créditos:
1. Fotos de Cuba (El Morro y Vista de El Vedado) de Cubano Sol del blog Fotos desde Cuba.
2. Foto a contraluz y siluetas, Google Images.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Treinta y Seis Onces de Septiembre

El 11 de septiembre carga con el recuerdo de todas las intolerancias. Tiene la pesada carga de ser la muestra sangrienta del rechazo a la diversidad ideológica y a los valores democráticos. Dos momentos históricos distintos, 28 años entre uno y otro, nos deberían ayudar a comprender mejor las necesarias nuevas rutas del desarrollo de la Humanidad.

Los actores que dieron curso a los eventos que culminaron con el ataque al Palacio de La Moneda en Chile, o quienes planificaron y ejecutaron la destrucción de las torres gemelas del World Trade Center en Manhattan, nunca pensaron que la humanidad habría de pasar juicio y reclamaría para siempre, en ambos casos: "Nunca Jamás". Hoy, 11 de septiembre de 2009, se cumplen 36 años del golpe de estado en Chile, y 8 años del ataque terrorista a la ciudad de Nueva York y sus habitantes. (Continua)

Si fuera a seguir el curso ordinario de cualquier exposición más o menos cuerda, debería comenzar diciendo que el golpe de estado en Chile, en el año 1973, se produce en el contexto de lo que llaman una situación política "balcanizada"; tendría que explicar que con "balcanización" me refiero a una profunda división política (Salvador Allende llega a la presidencia en el 1970 sólamente con el 36.29 % de los votos); y que tras el advenimiento de la Unidad Popular al poder, los sectores más extremos de la derecha y la izquierda chilena entraron en choques violentos directos, contribuyendo ello a la inestabilidad que se utilizó como justificación del golpe militar.


Al cabo del período de 1973 a 1990, se documentó la existencia de 35,000 mil víctimas directas del golpe, de los cuáles 28,000 se indica fueron torturados, 2,279 ejecutados, y 1,248 detenidos desaparecidos, ello de acuerdo a los informes de la Comisón de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig) y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech). El discurso de la dictadura se basó en los supuestos de defender la Nación frente a los elementos del comunismo. El nacionalismo de la dictadura militar chilena no era un mero rasgo de tantos, sino un principio fundamental en su discurso.


La peor herida propinada por la dictadura al pueblo chileno fue la violación de los derechos humanos, y de todos los principios democráticos que caracterizaron su sistema político hasta el 1973. El fin de la dictadura, el 11 de marzo de 1990, cerró el ciclo nefasto que comenzó el 11 de septiembre de 1973. (Ello me lleva a pensar que tienen razón quienes indican que la historia puede producir sus propias metáforas. En algunos casos éstas pueden rayar en el espanto, si se toma en consideración que fue un 11 de marzo de 2004 cuando se produjeron los ataques terroristas de la ETA en el sistema de metro de Madrid.)

El 13 de noviembre de 2000, Washington produjo la conocida declaración de prensa en la que admitió la participación de la Agencia Central de Inteligencia en los eventos que condujeron al golpe de estado en Chile. Con ello se completó, en alguna medida, el proceso de fijar responsabilidades por el golpe de estado en Chile y sus consecuencias.

Sin embargo, la intolerancia y la insensibilidad asesina regresaron a escena, una vez más, un día once de septiembre, esta vez en contextos históricos y con protagonistas distintos. Apenas 10 meses después de que la Casa Blanca hubiése realizado las admisiones sobre el rol de la CIA en Chile, se produjeron los ataques terroristas a las torres gemelas del World Trade Center y el Pentágono. Los ataques produjeron cerca de 6,000 víctimas entre pasajeros de los aviones secuestrados por los comandos de Al Qaeda, personas localizadas en los lugares donde se produjeron los ataques y parte del personal de salvamento que laboró especialmente en la zona
de las torres gemelas.

























El mundo pasó a ser otro después del 11 de septiembre de 2001. Es más evidente que nunca antes que el respeto y protección de los valores democráticos, la tolerancia étnica, cultural y religiosa, y el reconocimiento de la diversidad como un hecho positivo, son componentes imprescindibles para el desarrollo de la Humanidad. El costo ha sido sumamente alto. Es hora de apreciar y comprender lo que la Historia nos ha dejado como mensaje y como legado.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Permisología en Mandarín (El mundo está patas para arriba | Informe21.com Andres Oppenheimer, Comentario y Enlace)

El mundo está patas para arriba | Informe21.com por Andrés Oppenheimer (Comentario y Enlace)


Parecería sacado de una historia de horror o ser la peor pesadilla que podría sufrir cualquier socialista de los '80 en Puerto Rico, o un fiel creyente, aún en el siglo 21, del control total del estado sobre las actividades de las empresas. China y Vietnam, analiza y demuestra Andrés Oppenheimer, son los países que menos restricciones imponen a las empresas para la instalación y desarrollo de sus negocios. Parece ser que el mundo aquél, en el que burócratas vestidos con sus Mao suit imponían una permisología inconcebible e inflexible, ha pasado a mejor vida. Para un mejor entender del fenómeno no está de más accesar este artículo de Oppenheimer, al que proveemos el enlace en el Quantum...



Venezuela: El Terrible Caso Rivas y las Andanzas de Chacumbele (Comentarios y Enlaces)

Globovision.com - Estudiante Julio Rivas será recluido en El Rodeo I

Hugo Chávez nos tiene acostumbrados a no dejar pasar una semana sin que su pasión farándulera de aparecer ante las cámaras, la más reciente en Venecia, o sus actos de dictador en pleno uso y abuso del poder, en la "mera mera" tradición lationoamericana, nos obligue a todos a discutir y reflexionar sobre la presente situación en Venezuela. (Continua)


El enlace que acompaña este comentario provee los datos básicos sobre el encarcelamiento sin juicio, ni nada que se le parezca, del joven Julio Rivas, por su participación en las actividades de protesta por la Ley Orgánica de Educación. Ley que, hay que decirlo, constituye un sistema de enseñanza basado en el dirigismo cultural y filósofico, con el propósito de excluir todo análisis de la sociedad y la historia que no se ajuste a los dictados del chavismo.

Sobre el caso Rivas se nos ha adelantado que el periódico
Diálogo Digital trabaja en un amplio reportaje, que debe salir en su edición de este viernes 11 de septiembre. El periodista Luis Grande, está a cargo de este reportaje, así que esperemos por la información que tendremos disponible a partir de mañana en Diálogo.

Por ahora, no debemos dejar de señalar que la encarcelación de un ciudadano, en este caso el joven estudiante Juan Rivas, por los cargos que sean, sin ningún tipo de justo proceso de ley, y sin la protección de sus derechos como acusado —cosas que estamos acostumbrados a exigir, por estar reconocidas formalmente por el ordenamiento jurídico de Puerto Rico— debe ser motivo más que suficiente para expresar nuestra solidaridad tanto con este joven como con la oposición democrática en Venezuela.

Hugo Chávez, el Gran Elector en el cono sur | Informe21.com

La otra de Chávez nos la trae Carlos Alberto Montaner, y se trata de su intervención activa, esta vez, en los procesos electorales próximos en Uruguay y Chile. La estrategia de Chávez, y del régimen cubano, que es parte activa en el parto, nos recuerda la consigna del Ché Guevara:"
crear no uno, sino muchos Vietnams en América Latina".


En la nueva versión, Chávez interviene con sus petrodólares para tratar de asegurar las victorias electorales de sus protegidos, cimentadas en lo que puede parecerle a algunos un populismo inofensivo. Como se sabe, de ahí en adelante se procede a la agresiva toma de las instituciones y organismos del Estado y la sociedad, la adopción de medidas que garantizen la reelección contínua de los gobernantes, imponer la mordaza y la intimidación a los medios de prensa, e impedir el ejercicio de la libre expresión a los ciudadanos en general.


En este artículo, Carlos Alberto Montaner ofrece los datos concretos sobre los esquemas de intervención chavista y sus cómplices locales en Chile y Uruguay. De su artículo y en lo que respecta al impacto que podría tener la intervención de Chávez en el proceso electoral de Chile, destacamos la siguiente cita:

"Si Marco Enríquez-Ominami llegara a la presidencia del país con Max Marambio como su consejero áulico, será, sin duda, el triunfo del castro-chavismo en Chile, y el fin de las dos décadas de moderación y sentido común que, con diversos matices, han caracterizado a los cuatro gobiernos de la Concertación de centro izquierda que han ocupado el Palacio de la Moneda. El país volvería a la crispación de los años setenta y se perdería todo lo que tiene de notable y ejemplar el llamado "modelo chileno'' para el resto de los latinoamericanos. Exactamente lo que desea que suceda el gran elector, enemigo a muerte de la dulce izquierda vegetariana chilena."(Enfasis del Quantum de la Cuneta.)
Denunciar y detener a Chávez es, cada vez más, una tarea de todos aquellos que creen en la Democracia; tarea en la que debemos ofrecerle al pueblo venezolano todo nuestro respaldo y solidaridad. Sin ambages. Sin ambivalencias en búsqueda de justificaciones. Sin juegos retóricos para ocultar la enorme responsabilidad de Hugo Chávez por sus actos como dictador, tras el nombre de la nación y del pueblo al que oprime. No representa a la totalidad del pueblo de Venezuela quien le niega los derechos esenciales de la libertad y la democracia.

La oposición democrática venezolana sabrá manejar sus alianzas y sus estrategias para cada fase de su difícil lucha, de modo que las aspiraciones democráticas no sean amenazadas por los entuertos de otras fuerzas conservadoras y autoritarias en el país. Nuestra posición debe ser junto a las fuerzas democráticas, tal y como lo estuvieron diversos sectores ideológicos y de clase en los Frentes Populares ante la amenaza del fascismo y el nacionalsocialismo en la Europa de los años 30. Ese, y no otro, es el reto planteado.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Zapatos y Mitos (Comentario a Boring Home Utopics: NYLON-NATION, del Blog de Orlando Luis Pardo Lazo)

Boring Home Utopics : NYLON-NATION del Blog de Orlando Luis Pardo Lazo (Comentario y enlace, foto tomada de Boring Home Utopics: NYLON-NATION)

Hubo una época en la que los funcionarios del Partido, y los burócratas del gobierno, se jactaban de que la Revolución había sacado de la miseria a la población negra de Cuba, la cual sufría toda clase de humillaciones por parte de la burgesía y el régimen batistiano. Las fotos de Orlando Luis Pardo Lazo dan fe de otra realidad. Una realidad terrible: la de lo que a venido a ser aquello que se proclamaba como un "logro fundamental". (Continua)

En la foto que incluyo de la sección NYLON-NATION del Blog Boring Home Utopics, los zapatos, hechos tal vez de bolsas plásticas, del hombre en la cola en ademán de pedir algo, lo dicen todo. El resto de las hermosas fotos de Orlando Luis en este sección invitan a reflexiones serias y honestas, particularmente a aquellos que en Puerto Rico estuvimos de alguna manera involucrados, y a los que áun lo estan, en la divulgación del mito y en el ocultamiento del presente.

Quizá sea ésta la evidencia definitiva de lo que dijera Pablo Milanés aquella vez, en diciembre del 2008, ante la elección de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, en la entrevista que concedió al periódico Público de España: “Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades. Es una vergüenza que en Estados Unidos haya un presidente mestizo no hayan ejercido el poder en estos cincuenta años.” (Enfasis suplido por el Quantum de la Cuneta.)

Lo cierto es que en Cuba hoy la miseria, en sus diferentes grados y manifestaciones, es lo único que es objeto de "disfrute" asegurado para toda la población de a pie, "sin distinción de razas o géneros". Es decir, compartida por todos, excepto por los funcionarios de cierto nivel en adelante.

Para justificar las privaciones, alguna vez alguien diría o dirá, con voz profunda de profeta latinoamericano, de que tales privaciones son sólo "producto de la agresión imperialista" o de "limitaciones normales, en el avance, contra viento y marea, de la construcción de la base material y técnica del socialismo, etapa inicial de la sociedad socialista". O mejor aún, "en otros paises lationamericanos los ínidces de probreza... etc, etc".

Estas palabras deben sonar familiares a todo pupilo, a todo egresado de alguna escuela de "cuadros" para jóvenes o adultos, a todo militante de las formaciones políticas latinoamericanas de orientación "pro-cubana", y en particular, a todo cubano de la calle. Para el pueblo cubano, son sólo eso, palabras. Tras el testimonio fotográfico de Pardo Lazo, no hay nada más que decir.

Los invito, sin más, a accesar este excelente blog de fotografía artística que, bajo el nombre Boring Home Utopics, publica Orlando Luis Pardo Lazo.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

En *OzSo*: "Sociedad por la FotografIa Artística de Puerto Rico": por SINTONNISONIA


*OzSo*: "Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico": por SINTONNISONIA (Comentario; Fotografía de Adrianna Fernández Lugo, realizada por Sonia Carmona y tomada de *OzSo*)

Se trata de una reseña y comentario, escrito por SINTONNISONIA (quisiera inventarme una abreviatura para su nombre), en ese estilo despreocupado, casi informal, digamos que "en mahones", y a la vez profundo de contenido, que caracteriza sus comentarios en la red. Por eso hay datos, historia, reseña, y comentarios de la autora, en este artículo de refrescante lectura, en el que incluso discute lo que representa este proyecto y las aspiraciones de, al menos, un importante sector de la nueva generación de artistas fotográficos.

Del artículo tomo estas citas que me agarraron, y son demostrativas de su refrescante estilo, para darles el gustito y dejarlos con las ganas de leer más:
La Sociedad por la Fotografía Artística de Puerto Rico forma parte de lo que me gusta llamar una nueva generación dentro de la escena del arte contemporáneo en Puerto Rico. A esta generación 'no' les tocó vivir (o revivir mediante sus principales portavoces), sucesos que marcaron la escena y que, en su mayoría, fueron sucesos que llevaron a la creación de varios blogs como el Boxscore,Rotund World, el mismo DondeVeoArte, Repuesto (como repuesto.wetpainty repuesto.org), Trance Líquido... entre otros. (...)
(...) No es necesario que esta nueva generación tenga las mismas opiniones que sus predecesores sólo que no olviden lo que ha pasado porque si olvidamos vuelven y nos cogen de pendejos. (Además, no sé ustedes pero creo que ya es tiempo de reclamar con voz en cuello y no con tonito humilde casi de disculpa)

martes, 1 de septiembre de 2009

Comentario a "Polémica celebración" publicado por EL PAÍS.com

"Polémica celebración" editorial publicado por EL PAÍS.com (Comentario y enlace; fotografía de Vladímir Putin tomada de El País.Com)

Si de conmemoraciones se trata más vale respetar la historia. El recuerdo este 1 de septiembre, de la ofensiva Nazi contra Polonia, no ha desviado la atención del pueblo polaco del pacto germano-soviético que produjo el reparto de Polonia entre nazis y soviéticos, y posibilitó la ofensiva nazi contra esa nación. El acuerdo fue firmado en Moscú en agosto de 1939, con la aprobación de Stalin. Por su parte, Vladímir Putin mediante una carta abierta a los polacos condenó el dichoso pacto, con un lenguaje dirigido a exculpar de responsabilidad a Stalin.

Juegos retóricos que buscan ocultar lo inocultable, éste de Putin no ha caído nada bien en Polonia. De ello deberían aprender algo los ideólogos acá, en "la casa grande" del colonialismo.

Comentario a "Noam Chomsky y las bases de la democracia" del blog de Carlos Martínez Gorriarán, publicado en Unión, Progeso y Democracia


Noam Chomsky y las bases de la democracia. del blog de Calor Martínez Gorriarán, según publicado por Unión, Progreso y Democracia de España (Comentario y enlace)

No se puede sino coincidir con Gorriarán en su artículo. De Chomsky tomemos su genialidad linguística, lo demás es prescindible por rayar en lo imbécil. De lo cuál algunos premiadísimos deberían tomar nota. Escogemos la siguiente cita del artículo la cual ilustra muy bien el tipo de régimen al que Chomsky le brinda sus afectos:

"Al cierre de medios de comunicación y las agresiones contra periodistas por matones del régimen, le ha seguido hace pocos días el anuncio de que manifestarse contra el gobierno se considerará un delito. Venezuela se parece cada día un poco más a Cuba, pero esa convergencia que también le aleja de los Estados Unidos es, precisamente, la que entusiasma a Chomsky, partidario de cualquier disparate y aberración política si fastidia al “imperialismo”."

Comentario y enlace a "¡Mosca!" en Informe21.com de Teodoro Petkoff

¡Mosca! | Informe21.com por Teodoro Petkoff (Comentario y enlace; foto de Teodoro Petkoff tomada de Informe 21)


Ciertamente, es la pérdida de respaldo de Chávez y el chavismo lo que le lleva a desarrollar la estrategia denunciada por Petkoff de provocar y elevar la represión contra los sectores opositores. Ante ello, ante las nuevas agresiones, cito de su artículo: "se presentan nuevos retos para la racionalidad y la inteligencia". Estoy totalmente de acuerdo. Racionalidad e inteligencia. Principios que, después de todo, no deberían ser difíciles de entender y utilizar, aunque a veces parecería que la obstinación puede más que el intelecto.

Enlace y comentario a "Generación Y: Cosa de albañiles" por Yoani Sánchez


Generación Y: Cosa de albañiles por Yoani Sánchez (Enlace y Comentario; fotografía tomada de Generación Y)

Hermosas líneas Yoani. Es más difícil aún definir los perfiles de una libertad amenazada de a diario por los actos más simples de sobrevivencia. Es triste. Hay quienes disfrutan de libertades básicas y desean echarlas a la hoguera a cambio de algún modelo autoritario. No han entendido realmente la experiencia cubana. No la quieren entender. Son los hijos engreídos de democracias insuficientes pero con mayores libertades individuales concretas, que sé, porque nos lo han contado tú, Claudia, Lía, y todos los demás, que serían añoradas por los cubanos de a pie. Los que no son funcionarios. Los que no son militantes del Partido. Los disidentes en la Isla grande de las Antillas. Las voces cubanas de la democracia, censuradas por las “fuerzas políticas del pasado”.