jueves, 30 de abril de 2009

Un Hombre de Chaqueta, Cigarrillo, Sombrero y Bastón


Cuando jugaba a insultarse con una persona cuyo nombre no puedo mencionar, y recordaban juntos aquél diálogo de Esperando a Godot, ésta última, la innombrable, le daba el jaque mate recordando el cierre del pasaje: ¡Critique!


Yo le conocí, o más bién le ví, por primera vez, en la calle San Sebastián del viejo San Juan, frente a Los Hijos de Borinquen, en aquella época no la barrita tipo pub y con temperatura acondicionada de hoy (léase "con aire"), sino una barra de barrio, como Dios manda, con baños sucios y graffiteados con todo tipo de palabras soeces y rastros de conductas delictivas, y con un olor eterno a humo de cigarrillos y alcohol. Su físico insignificante de hombre flaco y ya maduro, muy maduro —al menos así me lucía tal vez por mi edad de entonces— realmente me decía muy poco. ¿Pasarías ya de los cuarenta?

Pero no era el físico ni la edad lo que debía decir algo sobre este hombre de cigarrillo en mano, sombrero y bastón; sino la actitud enigmática y arrogante que transpiraba, aun a través de la chaqueta azul marino que tenía en el lado del corazón el símbolo, luego me habría de enterar, de la Universidad de Harvard. Alguna vez, aquél diminuto espécimen de la arrogancia, de mirada insolente, se colaría en el medio de mis sueños más húmedos, convirtiéndolos en pesadillas y erotismos fracasados.

Con los años supe, gracias a la innombrable, que Harvard; que las misiones diplomáticas; que la relación entrañable con Jaime Benítez, por aquellos años Rector de la Universidad de Puerto Rico, cuando para ese cargo importaban los méritos académicos; su amistad con Jorge Romero Brest, con el Boquio (el poeta Carlos Alberty) y otros artistas e intelectuales. Supe por ella de sus fotos impublicables y sus diarios; de su capacidad para flotar entre los balcones y los marcos exteriores de las ventanas de la planta alta de los edificios en la calle San Francisco, intoxicado de alcohol.

Como suele suceder, con los relatos de la infrahistoria —esa narrativa desde la perspectiva de la relación personal y, de cierta manera, íntima—, se reafiman odios o se descubren simpatías. En mi caso fue lo segundo.

Digo esto porque me fue dado conocer los artículos de prensa en los que mi diminuto personaje colocaba en perspectiva la obra de artistas y pseudoartistas. Pude conocer las instancias diversas en las que sobre un arte patriotero y folclorista, privilegió el arte hecho de buena gana y con técnicas excelentes, indistintamente de etnias y compromisos nativistas. No soy ingenuo. Sé que sus estilos como intelectual no eran precisamente amables, sino más bien descarnados y ardientes.

Con su honestidad, revestida de una amplia formación cultural que fomentaba en él su altanería, vinieron también los odios, los rechazos, las emboscadas. Como producto de esta combinación letal, rodaría abajo por unas escaleras después de recibir una paliza, cuyos responsables se conocen pero, como ha sucedido con otros casos en esta Isla, no se pueden mencionar. Es, digamos, una especie de protección de la seguridad personal y de temor al ostracismo lo que lleva a mantener las bocas cerradas.

Con el tiempo, las presiones de fuentes desconocidas produjeron su salida del periódico para el que trabajaba y con ello la imposición del silencio. Más tarde, la auto-censura y, tal vez, la depresión.

Pienso que de esos hechos, 
de su rigor, de su rechazo a la incompetencia, así como del hecho de haber sido silenciado por no plegarse a unas maneras, y unas visiones, que ya para los años ochenta se habían intronizado en el mundo artístico de Puerto Rico, emana mi simpatía por su persona y su obra. Y ante todo, por lo que su ejemplo denuncia acerca de la reacción violenta de quienes son delatados en su mediocridad, y del uso de las influencias y el poder para acallar voces que plantean una ruptura con el cómodo imaginario que domina no por virtuoso, sino por ser la voz de los factores sociales que controlan las instituciones presuntamente intelectuales y culturales de la circunscripción isleña.

Esa realidad subsiste en el presente como manifestación de aquellas fuerzas que pretenden acallar al disidente, al opositor, al contra-corriente, al honesto y al crítico. Es decir, a todo aquél que esté fuera de la familia o del partido y asome rasgos impropios.

Esta crónica pudo haber sido acerca de mis recuerdos sobre mi fuente innombrable, sobrepuestos a los que tengo de mi personaje. Pero hoy, 30 de abril de 2009, se cumplen dos años de la muerte de Ernesto Ruíz de la Mata. Crítico, artista, periodista, diplomático.

Un hombre de chaqueta, cigarrillos, sombrero y bastón, que ví alguna vez en la calle San Sebatián.




Juan Manuel García Passalacqua: De la Libre Asociación a la Estadidad Hispana

El Vocero - Estadidad hispana o disposición territorial

El proceso que ha llevado al Lcdo. Juan Manuel García Passalacqua a aceptar la posibilidad del "estado hispano" como solución al problema colonial de Puerto Rico es expuesto por el propio politólogo en las columnas publicadas en El Vocero, el 23 y el 30 de abril de 2009. Como en el caso de la columna de Maurice Ferré, deseo reservarme los comentarios, por el momento.

Adelanto, sin embargo, que contrario a lo que expone Juanma en su columna de hoy —la cuál es continuación de la que "linkeo" en este comentario— me parece que los actos fúnebres de la libre asociación comenzaron con la adopción del ningunismo por el Partido Popular Democrático (PPD) en el plebiscito de 1998, y la precaria gerencia de quienes ostentaron la administración de la opción de la libre asociación en ese evento.

Quienes pensaron, desde el sector independentista, que era "prioridad" el "detener" la estadidad, aceptando para ello la invitación del liderato del PPD para favorecer el ningunismo, parecen haber fortalecido, sin desearlo, las posibilidades históricas del movimiento estadista en la Isla. De nuevo, todo ello queda sobre el teclado para discusión más adelante...

miércoles, 29 de abril de 2009

Wafa Sultan, de nuevo...

YouTube - Wafa Sultan - Mujer valiente contra el Islám en el canal Al Jazeera.

Cuando se observa y escucha nuevamente a Wafa Sultan, uno simplemente recuerda. Vienen a la memoria cosas como la oposición, desde viejos dogmas ideológicos, a las contundentes verdades expresadas por ella.

De otra parte, uno piensa en cosas como el impacto de las fuerzas productivas, del desarrollo de la ciencia, sobre los modos de ver el mundo, sobre el camino de la humanidad a la democracia y el necesario respeto al Otro.

Uno se pregunta si es un requisito post-revolucionario servir de celador de lo peor del medioevo, como consecuencia de un antiamericanismo reciclado y dogmático. Por si acaso, no se trata con esto de favorecer Guantánamo y Abu Gharib, que ya me imagino a alguno en esos juegos de las posiciones absolutas. Por si acaso, aquí les va el link de nuevo.

Maurice Ferré y el Colonialismo (Comentario)

Maurice Ferré: El Status Quo no puede continuar (Parte I)

El comentario más a fondo sobre lo expuesto en la columna "linkeada" vendrá en otro momento. Sé que incluir en mi blog una columa de Maurice Ferré, favorecedor de la integración política de Puerto Rico a los Estados Unidos, le puede parecer extraño a algunas personas, sobre todo a quien me conozca de otros días y otros sudores. Más bién, un delito contra la Patria, una imprudencia.

En lo que a mi respecta, no veo este asunto de la integración política (la llamada "estadidad"), desde una óptica maniquea. Por otro lado, no puedo sino recordar las mentiras auto-infligidas, las murallas que ya no existen, y los efectos de los nacionalismos 
en la historia, así como de otros "ismos", lo cuál reconozco es ya un lugar común en el debate. La autocrítica por parte de quienes estuvimos involucrados, a diferentes niveles y en diversos roles, algunos piensas que resulta ya académica. Pero todos estos son asuntos que se quedan en el teclado por el momento.

Eso sí, que nadie se llame a engaño. En la República de Irlanda no eliminarán los incentivos industriales, al menos no en el futuro previsible. En Cuba sonarán las cacerolas a las 20:30 el próximo Primero de Mayo.

lunes, 27 de abril de 2009

YouTube - Wafa Sultan - Mujer valiente contra el Islám en el canal Al Jazeera.

YouTube - Wafa Sultan - Mujer valiente contra el Islám en el canal Al Jazeera.

Debe ser visto... los señalamientos de Wafa Sultan, sicóloga árabe-norteamericana, no sólo resultan fundamentales, sobre todo a la altura del siglo 21, sino que demuestran una valentía ejemplar.

sábado, 25 de abril de 2009

"La Corta Noche..." o las justas tribulaciones de Yoani Sánchez

(Comentario a "La Corta Noche de los Cuchillos Largos" publicado por Yoani Sánchez en Generación Y)

“Odios enquistados, venganzas”, Yoani…. lo cierto es que parece ser condición humana esa reacción de los pueblos ante las injusticias de un pasado reciente. No sería justo afirmar que la contra-respuesta de odio es privativa de los cubanos. Te entiendo, y pienso que todos tus lectores te entendemos. Uno desearía poder hacer comprender que, en su día, la tarea no será únicamente la de construir nuevos modelos económicos, fábricas o edificaciones, sino la construcción de nuevas solidaridades y nuevos paradigmas fundados en la libertad de ser, de pensar, de hablar, sin adoptar nuevos modelos de censura (que realmente son antiquísimos). Sin viejos ejercicios autoritarios con nuevas máscaras. Ese, me parece, será uno de los retos, que entiendo anticipas hoy. Espero que ese reto sea afrontado de manera exitosa por el bien de todos los cubanos; y aún de los que no somos cubanos y seguimos de cerca, y con esperanza, este proceso del que de algún modo nos sentimos parte.

Sábado en Alpha Centauri

Sábado en la mañana... Yoani Sánchez continúa movilizando desde Facebook para el cacerolazo del Primero de mayo; uno piensa con ella en los nuevos significados de la palabras "esperanza" y "libertad" (en otro siglito más que todavía está comenzando, aunque a uno se le olvide); el Padre Lugo (Presidente, Paraguay) pide "perdón", tal vez debería pedir una buena vasectomía y unos cursos intensivos de planificación familiar (as soon as possible, please); una epidemia de fiebre porcina amenaza el hemisferio occidental, y la OMS recomienda alejarse de los demás si tosen o estornudan (en autobuses, en lugares públicos)... también de los cerdos, (¿Apocalipsis?); en PR se anuncia el proyecto inmobiliario"downtown Condado" (patético,¿no?), el cierre parcial de las operaciones de Bacardí (van rumbo a Europa), y los líderes sindicales anuncian que paralizarán la isla y no ofrecen otras alternativas a la crisis de la economía colonial, que no sean las viejas recetas de los '60 y los '70. Sábado en la mañana... Si no fuera por las cacerolas de Yoani, uno preferería amanecer en algún punto de Alpha Centauri.


martes, 21 de abril de 2009

A propósito de la CIA y las Torturas

A propósito de la CIA y las torturas se le antoja a uno el recuerdo histórico. Es vasto, innumerable. No hay poderes inocentes bajo ningún manto. Sea éste el fundamento religioso, la pureza de los arios, la sociedad "sin clases", la "misión revolucionaria", la imposición de las etnias, la guerra a los infieles, la "protección" de la mujer y el rechazo al "pecado", el rechazo a lo extranjero o extranjerizante, la lucha contra el terrorismo... Sólo hay seres humanos, que deciden y actúan; el ejercicio del poder por el autoritarismo excluyente de todo lo que se considera diferente o amenazante. Es decir, la destrucción - literalmente - del Otro o del Disidente. Y es eso lo terrible. Tal vez la autocrítica de Barack ayude a repensar los derechos humanos y alimentar, quizá, alguna nueva esperanza.

viernes, 17 de abril de 2009

Apenas el comienzo

Antes de ayer, apenas, un cierre de ciclo... la muerte de mi padre. Hoy comienzo nueva jornada, con el deseo de honrar su recuerdo, y sobre todo, vencer todos los silencios...