Cuando Puerto Rico comenzó a parecerse al Perú (Comentario a "Perú: Perros que ladran", por Alvaro Vargas Llosa en Latino News and Opinion)


Perú: Perros que ladran, por Alvaro Vargas Llosa en Latino News and Opinion (Comentario y enlace)

Se trata de un artículo sobre las amenazas de muerte en el Perú contra Salomón Lernes Febres, el filósofo que encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación en el Perú. Intensas. Despiadadas. Motivadas por un análisis político coyuntural irracional e insensato. (Continua)


¿No les recuerda algo? Aunque el caso de las amenazas contra Lernes Febres tienen su propio trasfondo y peculiaridades, posiblemente les traerá remenbranzas, al menos a mí me las ha traído, de las amenazas de atentados, y de rumores de intifadas boricuas, que desde hace unos días, y particularmente hoy, se han estado regando como pólvora en este 100 x 35. La intimidación, las amenazas y los ladridos agudos en diferentes frentes, incluyendo el mediático, son insistentes.

Métodos antiquísimos para "preparar el terreno". Ya lo dijo hoy quien lo dijo en una de esas publicaciones y conversaciones que siempre llegan a ojos-oídos ajenos, con todo el propósito de que así sea. Métodos antiquísimos y superados por la humanidad, excepto por ciertas tribus ideológicas. Insisto, tal y como le comenté a uno de mis respetados friends de Facebook. Se trata de la aplicación de manuales amarillentos de los '70, esta vez para promover el terror en la mente de los ciudadanos; es decir, la más que leída táctica de paniquear a la gente para ver si se quedan en sus hogares, y la cosa sale, al menos medianamente, como se desea o añora. Aunque sea un tanto así, o al menos del tamaño de un damn.

¿El inicio de las primeras fases de la "gran insurrección nacional" o "la gran alianza irreversible entre melones y populares"? Don't think so. Tal vez las premoniciones de Nostradamus se produzcan antes. Risky business. Juegos peligrosos. De convicciones democráticas, nada. De provocación sin capacidad real de propuestas y respuestas sensatas, fatalmente mucho. De juegos de pequeños(ñas) burgueses(sas), en proceso de expiar sus pecados a través de un izquierdismo infantil, de protagonismos febriles, mucho también, diría que incluso en patético exceso.

¿Saben? De momento, incluso, uno recuerda aquella pregunta emblemática que se hacía Zavalita, poco antes de iniciar su famosa Conversación en la Catedral. Entonces, uno concuerda con el padre del autor del artículo enlazado. Hay momentos en los que la literatura se hace realidad, y la realidad, se convierte en una mentira fabricada.

Lo peligroso y angustiante de todo esto es que, en este caso, se trata de juegos, como diría Serrat, "con cosas que no tienen repuesto", en un escenario repleto de mortales con diversos problemas que no serán, ni pueden ser resueltos, por vociferantes choferes de camiones, por "cuadros sindicales" bien pagos, ni por ofertas melonísticas que encubren su verdadero y único propósito de promover la oposición "doneleuterísticaalrevés" a todo lo que suene a "anexionista", a Luis Fortuño o a PNP, con miras a que en el 2012 no se les haya hecho demasiado tarde para armar rumba.

De hecho, uno hace memoria, y no puede pasar por alto que estos actores fueron los mismos que marcharon en apoyo de la imposición del IVU más oneroso, el propuesto por Anibal Acevedo Vilá. ¡La propuesta de IVU más alta!

De hecho, y sin necesidad de cálculos adicionales muy complicados, uno concluye que ni siquiera sabrosos guisos ponceños podrán resolver la crisis del status quo, de la colonia, en sus últimos coletazos, antes o después del 2012.

Comentarios

Robert Catesby ha dicho que…
No hay duda que dan ganas de vomitar ver a los mismos "lideres sindicales" que en su momento marcharon A FAVOR del IVU ahora dandose de revuleros, fundando un partido de melones, etc.

Pero creo que aqui hay fallo en tu argumento: la crisis es violeta.

Y lo que es peor: estos "lideres sindicales" son en su mayoria nombrados, pagados, y responden a lineamentos politicos determinados en los comites ejecutivos de las uniones corporativa en la Metropolis. Lejos de ser melones (aunque se alian tacticamente con ellos), son precisamente parte fundamental del andamiaje de la colonia.

En el 1990s estos mismos sectores, literamente la misma gente, se aliaron con Rosello, para entre otras cosas destruir el sindicalismo independiente (OJO: no independentista). Apoyaron completamente al PNP en las elecciones del 2000.

Y el no decirlo es tomar los mismos bandos insensatos, en este caso el del anexionismo en su marca mas escualida: el Republicanismo conservador.

Mucho mas terrible (por que en ultima instancia, el monopolio sobre la violencia la tiene el Estado) fue la exagerada declaracion del secretario de la gobernacion que declara "terrorista" a toda la oposicion.

Yo no se tu, pero me parece que declarar una oposicion terrorista, significa convertirnos en Peru, pero ese Peru de deseparacer gente, de escuadrones de la muerte, del terrible puño del Estado corrupto y sediento de sangre...

Llamarle "terroristas" a los melones trasnochados desde la poltrona del poder estatal es una irresponsabilidad mucho mas profunda que cualquier payasada del melonismo.

Solo aceptando eso, es que uno puede empezar a absorber los eventos.
Eric N Alvarez ha dicho que…
Un abrazo. Como en el afecto de siempre, ya sabes.El foco de mis expresiones es la similaridad de las irracionalidades fanáticas. En cuanto a lo violeta de Lole, Víctor y los demás, me parece que habría que ir caso a caso. Lo que es cierto es que, indistintamente de la nómina en la que aparezcan, sus vínculos ideológicos, son en su mayoría con el melonismo o con sectores de la mal llamada "izquierda". Es un sindicalismo inspirado en el nacionalismo, con la contradicción evidente de que muchas de estas uniones son financiadas por el internacionalismo proletario, digo, por las uniones norteamericanas internacionales, que están organizadas algunas en otros paises. Pero esto es una historia larga. (Te aclaro que el apoyo a Rosselló no se dió en el contexto de un esfuerzo de éste para eliminar las hermandades de empleados públicos, sino a cambio de que impulsara la sindicación de los empleados públicos, otra promesa que cumplió, aún ante la oposición de los patronos, amplios secores del PNP, y de todo el PPD, excepto Pebi Colberg y Ferdinad Mercado (un legislador de distrito de Mayagüez, de cuyo apellido no estoy seguro ahora). De hecho la oposición a la sindicación en el PPD la dirigieron RHC, Hernández Agosto, Willie Miranda, José Aponte de la Torre, and last but not less, el propio ¡Anibal Acevedo Vilá!, hoy uno de los caballeros de la mesa redonda del melonismo. Interesante. ¿no te parece? (Puedo hablar de este asunto con conocimiento directo, pues a la sason era asesor de Pebi Colberg en este tema). Volviendo al ajo de mi comentario, y en el contexto de lo anterior, los propósitos de ese liderato son: 1) Ser punta de lanza en la llamada lucha contra la anexión, debilitando la imagen y estabilidad del gobierno del PNP (cuyos meritos como propósito es tema aparte) y 2) Que no se reduzca la base de unionados que pagan las cuotas que pagan sus salarios. Se dice que en total se ha despedido a 25 o 30 mil personas. ¿Cuántas personas se mantuvieron en la gigantesca nómina del gobierno?
Se dice que hay alternativas. ¿Cuáles son las propuestas concretas, redondas y claras, que no sean la repetición de la imposición de más contribuciones a las únicas fuentes de atraer capital a la isla, de estos sindicatos y particularmente del Melonismo, Inc.? ¿Qué opinan esos sectores sobre las medidas tomadas en conjunto por los Sindicatos, las Empresas y el Gobierno en Irlanda cuando estuvo en el medio de una crisis económica fatal? ¿Qué opinión les merecen las propuestas que recoge Thomas Friedman en "The World is Flat"? Las expresiones de MRA, las tomo como un movimiento de alfil atacando el caballo de la reina. Buen ajedréz. Una respuesta a la contraofensiva, basada en suposiciones de Derecho del funcionario, que sean o no correctas, pretenden responder a la tónica planteada por el adversario de amenazas irracionales y provocaciones, como ha ocurrido en el Perú con Salomón Lernes Febres. Medidas, insisto, sacadas de los manuales más amarillentos sobre las tácticas y estrategias para la toma del poder. Y quienes están detrás de ese juego lo saben, mi apreciado Robert, pero están estoqueados. Un abrazo afectuoso, nuevamente, y mi agradecimiento como siempre por tus valiosas aportaciones. PD. Chequéate la pagina de Los Archivos de Mandril, tienes el link en la sección de Barra Abierta en mi página, creo que te va a interesar muchísimo.
Mayra Aguilar ha dicho que…
The World is Flat" que poco importa ahora los lideres sindicales,el IVU, los asesores, los melones, los terroristas, los ignorantes, los intelectuales, los guías espirituales y tanta mierda. La Isla se hunde y no nos damos cuenta. "Cuando se quiere una tortilla, hay que romper los huevos: tortillas sin huevos rotos, o revolución sin revoltura no se ven".
-Ramón Emeterio Betances
Carlos ha dicho que…
Hasta hace uno años el melonismo se limitaba a la masa votante, esa gente anónima que ejerce su voto en las elecciones. De un tiempo atrás, ha surgido un nuevo melonismo. Organizado, institucionalizado. Los hostosianos (si todavía deben llamarse de esta forma es debatible) están entre las primicias de esta nuevas cosechas de melones. Alejándose de sus posiciones anteriores, se unen al partido popular y endosan sus candidatos. ¿Por qué ocurre esto? Porque los hostosianos descubrieron y aceptaron algo que parecía inaceptable. El independentismo no llegará mediante su fuerza electoral a gobernar el país. Pero aun es posible la independencia por otro medio, una especie de tiro por banda en billar: El PPD. Estos nuevos melones no son silvestres, han sido cuidadosamente cultivados y cosechados por el partido popular, que ha logrado con bastante éxito, retener una buena parte de su membrecía tradicional, mientras siembra, abona, riega y coquetea con ellos.

Los periodistas, (si les cabe el nombre) han mutado también. De unas posiciones más cónsonas y defensoras del independentismo, han pasado a ser los ultra defensores de la colonia y el partido popular.
http://mitospopulares.blogspot.com/

Entradas populares