Zapatos y Mitos (Comentario a Boring Home Utopics: NYLON-NATION, del Blog de Orlando Luis Pardo Lazo)

Boring Home Utopics : NYLON-NATION del Blog de Orlando Luis Pardo Lazo (Comentario y enlace, foto tomada de Boring Home Utopics: NYLON-NATION)

Hubo una época en la que los funcionarios del Partido, y los burócratas del gobierno, se jactaban de que la Revolución había sacado de la miseria a la población negra de Cuba, la cual sufría toda clase de humillaciones por parte de la burgesía y el régimen batistiano. Las fotos de Orlando Luis Pardo Lazo dan fe de otra realidad. Una realidad terrible: la de lo que a venido a ser aquello que se proclamaba como un "logro fundamental". (Continua)

En la foto que incluyo de la sección NYLON-NATION del Blog Boring Home Utopics, los zapatos, hechos tal vez de bolsas plásticas, del hombre en la cola en ademán de pedir algo, lo dicen todo. El resto de las hermosas fotos de Orlando Luis en este sección invitan a reflexiones serias y honestas, particularmente a aquellos que en Puerto Rico estuvimos de alguna manera involucrados, y a los que áun lo estan, en la divulgación del mito y en el ocultamiento del presente.

Quizá sea ésta la evidencia definitiva de lo que dijera Pablo Milanés aquella vez, en diciembre del 2008, ante la elección de Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos, en la entrevista que concedió al periódico Público de España: “Soy un ciudadano negro y que Estados Unidos haya tenido una ley de derechos civiles conquistada en los años 60 y que, menos de 40 años después, ya tenga un negro presidente es tanto o más que lo que hemos logrado nosotros en Cuba, donde los negros aún no tienen ni poder real ni verdaderas oportunidades. Es una vergüenza que en Estados Unidos haya un presidente mestizo no hayan ejercido el poder en estos cincuenta años.” (Enfasis suplido por el Quantum de la Cuneta.)

Lo cierto es que en Cuba hoy la miseria, en sus diferentes grados y manifestaciones, es lo único que es objeto de "disfrute" asegurado para toda la población de a pie, "sin distinción de razas o géneros". Es decir, compartida por todos, excepto por los funcionarios de cierto nivel en adelante.

Para justificar las privaciones, alguna vez alguien diría o dirá, con voz profunda de profeta latinoamericano, de que tales privaciones son sólo "producto de la agresión imperialista" o de "limitaciones normales, en el avance, contra viento y marea, de la construcción de la base material y técnica del socialismo, etapa inicial de la sociedad socialista". O mejor aún, "en otros paises lationamericanos los ínidces de probreza... etc, etc".

Estas palabras deben sonar familiares a todo pupilo, a todo egresado de alguna escuela de "cuadros" para jóvenes o adultos, a todo militante de las formaciones políticas latinoamericanas de orientación "pro-cubana", y en particular, a todo cubano de la calle. Para el pueblo cubano, son sólo eso, palabras. Tras el testimonio fotográfico de Pardo Lazo, no hay nada más que decir.

Los invito, sin más, a accesar este excelente blog de fotografía artística que, bajo el nombre Boring Home Utopics, publica Orlando Luis Pardo Lazo.

Comentarios

Entradas populares