Comentario y Enlace a "sin EVAsión ¿Norcoreanización de Cuba?" por Miriam Celaya


sin EVAsión ¿Norcoreanización de Cuba?, por Miriam Celaya (Comentario y enlace; foto tomada prestada del blog Sin EVAsión)

Miriam Celaya escribe esta vez sobre la aparente "norcoreanización" de Cuba, a partir de las manifestaciones de Raúl Castro el pasado 26 de julio. Celaya apunta al aumento de la militarización y a la ausencia de propuestas y medidas económicas por parte del señor Presidente. La imagen y campaña del liderato apuntan a la pretensión de reorganizar la sociedad cubana al estilo de una sociedad-comuna como la dirigida por el nunca bien ponderado, e hijo de su padre, Kim Jong Il en Corea del Norte.

No faltan en estos momentos, eso lo decimos nosotros, las proclamas nacionalistas dirigidas al exterior, y las repetidas quejas contra el imperialismo yanqui, que esta vez cuenta con un Presidente que aspira a la normalización de las relaciones con la Isla. No faltan en el extranjero incautos creyentes de la defensa, "como cuestión de principios", de un régimen que hace tiempo "marcha con paso de gigantes" a una crisis económica más profunda y a una represión mayor de los derechos individuales de los ciudadanos cubanos; cosa que reconocen aún quienes en otra época eran intérpretes de las consignas musicalizadas de la revolución cubana. (Vea artículo sobre este tema en el Quantum de la Cuneta.)

En el artículo de Celaya se destacan los rasgos del momento que apuntan a esa "norcoreanización". El tiempo dirá si "el compañero Raúl", y la actual camarilla de palacio, llevarán a Cuba por los pasos del querido líder Kim Jong II. Conicidimos con Celaya. Ello es lo peor que le podría pasar a Cuba y al pueblo cubano, tanto visto desde la perspectiva de sus problemas internos, como a la luz del "balance" de fuerzas internacional.

Comentarios

Entradas populares