Poetas, esos imprudentes... [Comentario y Enlace a "Poetas Contra la Dictadura: Daniel Ortega persigue a Ernesto Cardenal" por Benjamín Prado]


Poetas Contra la Dictadura: Daniel Ortega persigue a Ernesto Cardenal por Benjamín Prado (Comentario y Enlace; foto tomada del blog La Lengua de las Mariposas)


He estado merodeando la red esta noche, esta vez en busca de información sobre la relación de los poetas y escritores lationoamericanos con sus gobiernos "revolucionarios" en épocas relativamente recientes. Marqué un research completo sobre el caso del cubano Heberto Padilla. Marqué varias páginas sobre Nicanor Parra. Unas cuántas más sobre Sergio Ramírez. Encontré información de interés sobre Roque Dalton, el poeta salvadoreño a quien el movimiento guerrillero al que pertenecía, le aplicó la pena de muerte, por sostener ciertas posturas distintas a las de su liderato.

En ese proceso estaba cuando encontré un artículo de Benjamín Prado, publicado en el blog Poetas Contra la Dictadura cuyo enlace incluyo en la sección de Barra Abierta del Quantum. En su artículo, Prado narra la persecución del poeta Ernesto Cardenal por el régimen dirigido por Daniel Ortega, ex-revolucionario convicto, y presidente de Nicaragua. Aunque el artículo data de septiembre de 2008, no debe pasarse por alto su lectura, sobre todo si se desea tener una idea preliminar, al menos, del carácter de los regímenes, y los líderes, que propulsan el socialismo nacionalista en América Latina, bajo el sello común del neopopulismo chavista. Y si ello no es razón suficiente, los versos de Ernesto Cardenal que todos recordamos, deberían serlo para mover, al menos, la curiosidad... Y el intelecto.

Comentarios

Entradas populares