Comentario a "Las literaturas marginales en la obra de Borges (la science-fiction)" publicado en el Vagabundeo resplandeciente


"Las literaturas marginales en la obra de Borges (la science-fiction)" publicado en el Vagabundeo resplandeciente (Comentario; foto de encuentro de Borges y J.G. Ballard tomada del Vagabundeo resplandeciente.)


Como si hubiera sido un juego borgeano, el comentario que publiqué esta madrugada fue borrado por mi mismo sin darme cuenta. Se trataba de lo siguiente.

La última entrega del Vagabundeo resplandeciente nos trae una reflexión sobre la relación de Borges con la ciencia ficción; con lo que despierta la provocación a mirar y estudiar su obra, una vez más, de una forma integradora. Es como mirarle desde el último escalón de una escalera de aquél sótano, a través de un artefacto que contiene todo lo existente, que alguna vez nos narró, o a través de un universo paralelo. De mi parte, tengo la sospecha muy personal y no verificada, de que Borges era un estudioso de la física cúantica, al menos así lo sugieren El Jardín y El Aleph.

Pero lo importante aquí es la última del Vagabundeo, a cuya lectura les invito, reprimiendo las ganas, por el momento, de seguir este diálogo desde el Quantum de la Cuneta... Les reitero la invitación a este interesante "post", y ya saben,"clic".

Comentarios

Eric N Alvarez ha dicho que…
Añado "El Sur"como obra que da ejemplo de la afición de Borges a la física cuántica.
Anónimo ha dicho que…
Eric: a mí tampoco me consta que Borges fuera un estudioso de la física cuántica, pero como con mucho tino señalas, esos y otros cuentos parecerían indicar que sí. Por lo pronto, que haya anticipado, por medio de la literatura, de sus universos paralelos, de su particular concepción del tiempo, numerosos paradigmas científicos del siglo XX, como mínimo demuestra que su afirmación "de ciencia no sé nada" era tan sólo una declaración de modestia.

Entradas populares