Maurice Ferré y el Colonialismo (Comentario)

Maurice Ferré: El Status Quo no puede continuar (Parte I)

El comentario más a fondo sobre lo expuesto en la columna "linkeada" vendrá en otro momento. Sé que incluir en mi blog una columa de Maurice Ferré, favorecedor de la integración política de Puerto Rico a los Estados Unidos, le puede parecer extraño a algunas personas, sobre todo a quien me conozca de otros días y otros sudores. Más bién, un delito contra la Patria, una imprudencia.

En lo que a mi respecta, no veo este asunto de la integración política (la llamada "estadidad"), desde una óptica maniquea. Por otro lado, no puedo sino recordar las mentiras auto-infligidas, las murallas que ya no existen, y los efectos de los nacionalismos 
en la historia, así como de otros "ismos", lo cuál reconozco es ya un lugar común en el debate. La autocrítica por parte de quienes estuvimos involucrados, a diferentes niveles y en diversos roles, algunos piensas que resulta ya académica. Pero todos estos son asuntos que se quedan en el teclado por el momento.

Eso sí, que nadie se llame a engaño. En la República de Irlanda no eliminarán los incentivos industriales, al menos no en el futuro previsible. En Cuba sonarán las cacerolas a las 20:30 el próximo Primero de Mayo.

Comentarios

Entradas populares